Publicado 18/03/2021 19:54CET

Ecologistas avisa de "pelotazo urbanístico" en los suelos de Herba en San Juan (Sevilla) y el Ayuntamiento lo niega

Archivo - Imagen de archivo de la factoría de Arrocerías Herba en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Archivo - Imagen de archivo de la factoría de Arrocerías Herba en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). - EBRO FOODS - Archivo

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado este jueves de que la modificación de las normas subsidiarias urbanísticas promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), para el futuro uso de los terrenos que actualmente ocupa la planta de Herba en el Barrio Bajo, a orillas del Guadalquivir, implica "un pelotazo urbanístico", toda vez que el Consistorio lo niega y esgrime la "recuperación" de esa zona para la ciudadanía.

Según los ecologistas, la evaluación ambiental estratégica solicitada por el Consistorio para la modificación puntual del planeamiento urbano promovida parta esta operación refleja que los "terrenos son totalmente inundables y a pesar de ello, se plantea darles la máxima densidad permitida, 120 viviendas por hectárea, y dado que los terrenos suman más de 16 hectáreas, la propuesta se eleva a 2.000 viviendas".

"Se construirían 2.000 viviendas, más que en todo San Juan a lo largo de 37 años y más de las que están previstas para construir en el resto del suelo disponible" para uso residencial, señalan los ecologistas, que agregan "la afección a la Zona de Especial Conservación del Guadalquivir y los importantes condicionantes derivados de la red de colectores de aguas residuales y pluviales en la zona, factores que no han sido estudiados".

El Gobierno local socialista, de su lado, alega que la modificación de planeamiento urbano para este asunto "se está desarrollando con un respeto escrupuloso a la legislación vigente y una transparencia total", según han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, exponiendo que en febrero de 2020 se remitió a la Junta de Andalucía la propuesta, la documentación está disponible para su consulta en la web de transparencia del Ayuntamiento.

"Actualmente, la zona a la que hace referencia el proyecto está sin desarrollar y ocupada principalmente por la industria de Herba. La densidad que se plantea está permitida por Ley y en cuanto a la inundabilidad, la zona es similar a la ya edificada en el propio San Juan de Aznalfarache, Camas o Gelves", unas cuestiones "resueltas en el propio proyecto con un estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

El Ayuntamiento descarta así el "pelotazo" aludido por los ecologistas, exponiendo que con esta modificación del planeamiento urbano "se recuperan para el pueblo suelos" actualmente de uso industrial, incorporando "nuevos servicios y zonas verdes y eliminando molestias para los vecinos del Barrio Bajo" dado el proyectado traslado de las instalaciones industriales de Herba.

"El proyecto contempla un 50% de espacios verdes y equipamientos públicos y permitirá la recuperación de la ribera fluvial en toda la extensión del municipio, algo que hasta ahora se había tenido que limitar al actual paseo fluvial", defiende el Gobierno local.

Para leer más