Ecologistas piden por carta a Griñán y Planas que revisen los planes urbanísticos "gestados en la burbuja inmobiliaria"

"Andalucía no puede seguir desarrollando planes urbanísticos diseñados en las dos últimas décadas", según Ecologistas en Acción

Recursos De Viviendas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:45

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha dirigido sendas cartas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para plantearles "la urgente necesidad" de proceder a revisar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y los Planes de Ordenación del Territorio (POT) "gestados en la burbuja inmobiliaria" y que, con las "masivas" recalificaciones de suelo y las "sobredimensionadas" previsiones de construcción de viviendas, han sido "la principal causa de la durísima crisis que estamos padeciendo".

Según ha recordado la organización ecologista en una nota, durante los años de "la pujante burbuja" Ecologistas en Acción estuvo insistiendo en todo tipo de foros de "las gravísimas consecuencias" que traería ese "sobredimensionamiento" de suelos urbanizables y de parques de viviendas, pero en todos los casos la respuesta de ayuntamientos y de la Junta de Andalucía fue la desestimación de las propuestas y "el apoyo decidido al fomento del ladrillo".

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, según lamenta Ecologistas en Acción, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cuyas competencias urbanísticas y de ordenación del territorio se han incluido en el nuevo departamento que dirige Luis Planas, "ha seguido aprobando PGOU y POT con los mismos planteamientos que nos han llevado a esta ruina, millones de metros cuadrados de nuevos suelos urbanizables y miles de viviendas más".

A juicio de la organización conservacionista, "Andalucía no puede seguir desarrollando planes urbanísticos diseñados en las dos últimas décadas, que han sido causa activa del desarrollo de la burbuja inmobiliaria y de la actual crisis económica".

Por otro lado, ha señalado que el Parlamento de Andalucía aprobó en 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que ponía límites a la recalificación de suelos y a la construcción de viviendas. No obstante, "los límites eran amplísimos", ha criticado. La Junta, según ha indicado, "se ha dedicado a modificar estas normas e inventar subterfugios para eludir el mandato parlamentario".

La política urbanística desarrollada al amparo de la burbuja inmobiliaria ha generado en toda Andalucía, sobre todo en el litoral, grandes bolsas de terrenos que han sido recalificados para dar viabilidad a macroproyectos urbanísticos que, tras el estallido de la crisis, "afortunadamente no se han ejecutado". En este sentido, Ecologistas en Acción indica que éstos son "los famosos activos tóxicos de los bancos y cajas de ahorros, millones de metros cuadrados recalificados imposibles de desarrollar y cuyo valor de mercado es una pura entelequia".

NUEVO MODELO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL

Por todo ello, plantean a Griñán y Planas que para salir de la crisis es "necesario replantearse" un nuevo modelo urbanístico y territorial en Andalucía, dirigido "a recalificar y mejorar las ciudades, a garantizar a todos los ciudadanos el derecho constitucional a una vivienda digna, a dotar a las poblaciones de los equipamientos e infraestructuras necesarios para mejorar la calidad de vida de pueblos y ciudades, y a promover la desclasificación de todos los terrenos ajenos a las ciudades históricas sobre los que pende la amenaza del ladrillo y el hormigón, blindando la protección de las últimas zonas vírgenes del litoral que quedan en Andalucía".

Igualmente, Ecologistas en Acción considera "imprescindible" un cambio "sustancial" en los criterios para evaluar el impacto ambiental de los planes urbanísticos. Además, la organización conservacionista ha solicitado al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y al presidente de la Junta de Andalucía sendas reuniones para valorar este nuevo rumbo de la política urbanística en Andalucía, procediendo a plantear la revisión de planes urbanísticos y de ordenación del territorio, eliminando todos los proyectos especulativos y adaptándolos a los nuevos tiempos y a criterios rigurosos de sostenibilidad.

Contenido patrocinado