El ejercicio 2009 supuso pérdidas por 5,3 millones para Mercasevilla, según el PP

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:45

Los populares votarán contra la propuesta de que Juan Carlos Recio sea designado como nuevo director general

Beltrán Pérez advierte de una carta de Maymó con "amenazas" por ejercer su "libertad de expresión"

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuentas de la sociedad mixta Mercasevilla relativas a 2009 reflejan pérdidas por más de 5,3 millones de euros según la información recabada por el edil del PP y consejero de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, Beltrán Pérez, quien después de que el director general, Jordi Maymó, le confirmase "verbalmente" que el subdirector, Juan Carlos Recio, le sucederá en el cargo, anunció su voto contrario a esta designación al tratarse de una persona "implicada" en la "gestión fraudulenta" que protagonizaron Fernando Mellet y Daniel Ponce.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez, también consejero en la sociedad mixta Mercasevilla, informó del orden del día previsto para el consejo de administración convocado para las 13,30 horas de mañana al objeto de formular las cuentas de 2009, toda vez que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la empresa reveló que entre enero y abril de 2009, Mercasevilla sufrió pérdidas por valor de 280.000 euros.

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número seis investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma --filial del grupo Sando-- los derechos de opción de compra de los suelos del mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

En este escenario, Pérez explicó que aunque "no se me entregó la documentación escrita" sobre las cuentas generales de 2009, junto a Maymó pudo al menos consultar tales documentos, de los que "no recibí ninguno". En base a esta consulta, reveló que las cuentas de 2009 registran unas "pérdidas monumentales" de aproximadamente 5.333.333 euros, de los que unos 900.000 euros derivan del canon dejado de percibir a manos de Sando, 1,5 millones de euros procederían de una sanción por la localización de inmaduros, otros 1,5 millones por "pérdidas de explotación", 300.000 euros cobrados por Emasesa en concepto de tasas por servicios de vertido y depuración y 1,2 millones de euros como "pasivo" implícito a la "liquidación" de la Fundación Socioasistencial de la sociedad mixta.

Al respecto, Beltrán Pérez criticó que la Fundación Socioasistencial se encuentre en proceso de "liquidación", pero al tiempo permanezca "personada" en las diligencias judiciales. "Mañana se consolida un desastre", dijo en cuanto al consejo de administraciónm que debe formular las cuentas de la sociedad mixta.

RECIO Y LA "GESTIÓN FRAUDULENTA" DE MELLET Y PONCE

En el punto número siete del orden del día, según precisó, figura la propuesta de designación de un nuevo director general en relevo de Jordi Maymó, y después de que éste mismo le confirmase "verbalmente" que el actual subdirector, Juan Carlos recio, le sucederá en el cargo, Beltrán Pérez anunció su voto contrario a esta propuesta. Y es que, según dijo, Recio ha estado "implicado" en la "gestión fraudulenta" desplegada por Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. "Ha estado implicado en escándalos del pasado y la ruina de Mercasevilla", dijo destacando el "estrecho vínculo" de Recio con Mellet y Ponce, con quienes incluso firma el polémico expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

CARTA DE MAYMÓ CON "AMENAZAS"

El concejal popular censuró igualmente el contenido de una carta remitida por el mismo Maymó, quien a través de la misiva le insta a que "se abstenga de efectuar cualquier acto, gestión o comunicación a terceros que contravenga el interés de la compañía, con la reserva expresa de las acciones legales oportunas en defensa de los legítimos derechos de ésta", tras lo cual le advierte de la "posibilidad de interponer acción de responsabilidad por los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar".

Para Pérez, después de "más de 40 preguntas sin contestar en más de un año", la directiva de Mercasevilla "intenta cerrar la boca a un concejal del PP" a través de "amenazas" contra su libertad de expresión en una estrategia de "presión, amenazas y ocultación" de la información, "Es impresentable", dijo.

Igualmente, advirtió de que el punto tercero del orden del día, incluye un "informe" sobre la visita que él mismo cursó junto a los mayoristas de pescado a la sede del Parlamento europeo, en Bruselas (Bélgica). "Ellos no son nadie para pedirme explicaciones", dijo en referencia a la directiva de Mercasevilla y en defensa de su actuación como cargo público. Por eso, hoy mismo ha solicitado la retirada de este punto del orden del día, sobre todo porque no habría sido informado de tal aspecto hasta serle comunicado el orden del día.

EL INFORME DE 'DELOITTE'

Además, el consejero y concejal del PP Beltrán Pérez defenderá en el consejo de administración una propuesta para "determinar responsabilidades por el incumplimiento" de los acuerdos adoptados en la comisión ejecutiva celebrada por la sociedad mixta el 24 de junio de 2009, cuando se acordó "ordenar" a la consultora externa 'Deloitte' "completar el análisis crítico de los procedimientos administrativos llevados a cabo por los anteriores directivos sin conocimiento ni autorización" de los órganos de gobierno de la empresa.

La juez Mercedes Alaya, titular de Instrucción seis, ya había señalado en una providencia que la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla abordaba sólo "los estados financieros" del primer cuatrimestre de 2009, por lo que su contenido "no tiene nada que ver" con el informe que esperaba después de que la comisión ejecutiva acordarse auditar todos los "procedimientos administrativos" protagonizados por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.