Las elecciones a rector de la UPO se celebran este jueves coincidiendo con el paro académico de estudiantes

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 17:27

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones a rector en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se celebran este jueves 24 de mayo con tres candidatos, Vicente Guzmán Fluja, Santiago Lago Aranda y Luis Pérez-Prat Durban, catedráticos de Derecho Procesal, Química Física y Derecho Internacional Público, respectivamente.

A estas elecciones a rector, que coinciden con el paro académico convocado por los estudiantes, están convocadas un total de 12.117 miembros de la UPO entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios (PAS).

Según ha detallado la Olavide en una nota, estas elecciones se celebrarán desde las 10,00 hasta las 20,00 horas sin interrupción en la planta baja del edificio del Rectorado de la UPO, donde estarán ubicadas un total de once mesas electorales, una para profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (sector A), otra para el resto del personal docente e investigador (sector B), ocho para los estudiantes (sector C), y una última para el PAS (sector D).

Respecto al censo, un total de 445 profesores integran el sector A, 704 el B, 10.519 personas el C (estudiantes, el grupo más numeroso) y 449 el D. A diferencia de las elecciones rectorales de la Universidad de Sevilla, en la Pablo de Olavide se celebran por sufragio universal con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Así, según el artículo 33.2 de los Estatutos de la UPO, los criterios de ponderación de voto son de un 56 por ciento para el sector A, un ocho por ciento para el B, un 24 para el C y un doce para el D.

RECUENTO DE VOTOS

La Olavide explica que el número de votos ponderados para cada candidato se obtiene de dividir el porcentaje de cada sector arriba indicado por el número de votos válidamente emitidos a cada candidatura en ese sector.

De este modo, si uno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, será designado en la noche del jueves por la Comisión Electoral como candidato electo provisional. El plazo para las reclamaciones a la candidatura electa provisional será el 25 y 28 de mayo. La proclamación definitiva del candidato electo será el 29 de mayo.

No obstante, si ninguno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación el día 6 de junio, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. Si hubiese esta segunda vuelta, el plazo de reclamaciones sería el 8 y el 11 de junio, siendo la proclamación definitiva del candidato el 12 de junio.

LOS DIFERENTES SECTORES

En lo relativo a los sectores de la comunidad universitaria, en el A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores.

En el sector B, votarán las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas.

En el sector C ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. Y finalmente, en el D, podrá votar el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.