Se elevan a 14 las mujeres muertas por violencia machista en 2015 tras confirmarse un caso

Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 14:33

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La confirmación de un caso de muerte por violencia de género ocurrido el pasado 21 de junio en Torre del Mar (Málaga) eleva a 14 el balance de mujeres asesinadas durante 2015 en Andalucía, donde la última víctima fue una mujer de 25 años de edad y origen marroquí que murió el 31 de diciembre en Adra (Almería) a manos supuestamente de su pareja de hecho, un hombre de 62 años de edad y español.

Además, y según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre víctimas mortales por violencia de género en 2015, ha dejado de considerarse como tal otro caso que se encontraba en investigación ocurrido en Fuengirola (Málaga) el pasado 24 de octubre, cuando una mujer de 36 años y de nacionalidad finlandesa fue hallada muerta en su domicilio del municipio malagueño y su marido detenido.

El caso incluido en el balance del pasado año es el de una turista danesa cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo 21 de junio en un hotel de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde se encontraba alojada junto a su pareja. El marido de la mujer,
que se personó en la recepción del establecimiento para pedir una ambulancia ya que su esposa tenía problemas para respira, fue detenido por su presunta implicación en los hechos.

Además, de la mujer de Adra, el pasado mes de diciembre otra mujer de 36 años murió en Lebrija (Sevilla) a manos de su expareja sentimental, un hombre de 40 años de edad que fue detenido y que tenía en vigor una orden de alejamiento dictada por un juez.

También ese mes otra mujer de 58 años fue asesinada en Baza (Granada) por su marido, quien posteriormente se suicidó. La mujer no había demandado ayuda jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer ni era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y tampoco constaban denuncias previas contra su marido.

En la provincia de Sevilla, concretamente en la localidad de Marchena, otra mujer murió a manos de su marido a mediados del pasado mes de noviembre. La víctima, que murió en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza tras ser operada de urgencia, fue presuntamente apuñalada por su pareja, quien resultó detenido poco después. En este caso tampoco constaban denuncias previas por violencia de género o malos tratos.

Tres días antes, otra mujer, de 45 años, había sido asesinada por su pareja, que le disparó con una escopeta de caza en la casa en la que vivían en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor y después se suicidó. La propia víctima avisó a los servicios de emergencia de que había sido disparada. En ese caso, tampoco existía denuncia previa por violencia de género o malos tratos ni la fallecida constaba como usuaria de los servicios del IAM.

ASESINATO Y SUICIDO

El 7 de noviembre, en Baena (Córdoba) otra mujer, de 28 años, fue asesinada en un cortijo por su pareja, de 51 años, que también se suicidó.

Aquel fue un fin de semana especialmente dramático y hubo tres feminicidios en apenas tres días --además de la joven cordobesa fue asesinada una mujer en Lliria (Valencia) y otra en Oviedo (Asturias)--.

El trágico balance de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía durante 2015 suma otra mujer asesinada a finales de agosto en Noalejo (Jaén). Resultó inicialmente herida por arma blanca pero murió mientras era trasladada en helicóptero al Hospital Traumatológico de Granada. Su marido también fue encontrado muerto por un disparo en la misma casa.

Asimismo, el 18 de agosto en la localidad granadina de Armilla otra mujer de 68 años murió después de que su marido le asestara sendos hachazos en pecho y cuello. La víctima nunca había presentado una denuncia por violencia de género.

La anterior muerte por violencia de género tuvo lugar el 15 de junio, en Mollina (Málaga). Una mujer de 60 años murió a manos de un hombre de 58 años, también fallecido y con el que mantenía una relación.

Mientras que el 3 de junio una mujer de 50 años fue asesinada supuestamente a golpes por su marido de 52 años en una vivienda de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El pasado 3 de mayo una mujer de 47 años fue tiroteada por su marido en la pedanía Barranco de los Lobos del municipio de Sorbas (Almería), mientras que el 29 de marzo una mujer de 31 años murió en Alhaurín de la Torre presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 49, que se quitó la vida tras los hechos.

El primer caso de muerte por violencia de género de 2015 se registró en Ronda (Málaga) el 4 de febrero, cuando una mujer de 39 años y nacionalidad lituana que se encontraba en España de visita turística junto a su cónyuge y presunto agresor, de 52 años y también lituano, fue hallada muerta en un hotel situado frente a la estación de autobuses de la Ciudad del Tajo.