Emergencias 112 Andalucía atiende más de tres millones de llamadas en primer semestre del año, un 4,7% más que en 2011

Los avisos por incendios se han incrementado un 49% respecto al año pasado, y los meses de abril y mayo registraron picos de incremento

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 14:11

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido un total de 3.108.751 llamadas durante el primer semestre de este año 2012, casi un 4,7 por ciento más de las 2.969.280 que recibió en el mismo periodo de tiempo del pasado año 2011.

Además, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad de coordinación del servicio 112 con los operativos integrados ha generado también un total de 2.269.020 mensajes para la gestión de estas emergencias que han sido canalizadas a través de la aplicación telemática, un sistema que permite a todos los organismos que intervienen en la emergencia disponer de información "en tiempo real" sobre las actuaciones, lo que "facilita la coordinación".

Entre las principales causas de aviso al teléfono 112 destacan, en primer lugar, las demandas informativas --120.019--, las asistencias sanitarias --119.378-- y las relacionadas con la seguridad ciudadana, que sumaron un total de 64.389.

A continuación se sitúan los avisos relacionados con las incidencias de tráfico --46.444--, los incendios --41.647-- y los accidentes de circulación, 27.187. El resto de llamadas se reparten entre cuestiones relativas a animales, riesgos naturales, ruidos, anomalías en servicios básicos y rescate y salvamento, entre otros casos.

En comparación con el primer semestre del año 2011 se observa un incremento del 49 por ciento en el número de llamadas relacionadas con incendios, de forma que se ha pasado de 27.903 llamadas durante los primeros seis meses del año anterior a 41.647 durante el mismo periodo de tiempo este año.

En cuanto a la distribución territorial de los requerimientos al 112, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado a lo largo del primer semestre del año; en concreto, 749.670, seguida de Málaga, con 526.736 atenciones; Cádiz, con 386.526, y Granada, con 329.897.

En el otro extremo, con menor actividad, se encuentran Almería --con 297.830 llamadas--; Córdoba --262.198--; Jaén --236.577--, y Huelva, con 227.005. A estos datos hay que sumar los 92.312 avisos registrados en zonas limítrofes entre una o más provincias, que, por ello, no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Estos tres millones de llamadas se reparten de manera homogénea a lo largo de los seis primeros meses del año, si bien se observan algunos "picos de incremento" en los meses de abril y mayo, periodos asociados a las vacaciones de Semana Santa, fechas acompañadas de un aumento significativo de desplazamientos y concentraciones. De este modo, el mes con mayor actividad en el Teléfono de Emergencias 112 fue abril --con 534.624 llamadas--, seguido de mayo, con 533.239.

ACTIVACIONES A ORGANISMOS

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en cualquier materia; sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Además, es un sistema que coordina a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos o Guardia Civil.

Así, de enero a junio el Teléfono Único de Emergencias 112 efectuó un total de 439.919 activaciones a otros organismos en la comunidad. En primer lugar, se sitúan los 125.435 avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), seguidos de las alertas a la Policía Local --107.524--; Guardia Civil --60.122-- y Cuerpo Nacional de Policía, con 42.420. El resto se reparten entre Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Asimismo, la actividad de coordinación del servicio 112 con los operativos que han intervenido en las incidencias gestionadas por el teléfono de la Junta ha generado un total de 2.269.020 mensajes intercambiados a través de la aplicación telemática que une directamente a 124 cuerpos de especialistas; mientras que con el resto la comunicación se realiza por vía telefónica.

Según ha destacado el servicio 112, esta aplicación informática permite "aumentar la coordinación", al dar a conocer a todos los implicados la evolución de la situación y las decisiones que se van adoptando.

SERVICIO DE ATENCIÓN MULTILINGÜE

Por otra parte, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en esta primera mitad del año dio respuesta a 3.212 avisos.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 72,07 por ciento de las demandas, lo que supuso un total de 2.315 requerimientos, y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron el 48,84 por ciento de las consultas en idiomas, un total de 1.569.

Además, la atención en lengua árabe se sitúa por delante de las llamadas en francés y alemán, concentrando el 11,79 por ciento del total de los avisos.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención --intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

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