Emergencias 112 de Andalucía gestiona más de 100.000 llamadas durante el Puente de la Constitución

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 17:24

SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha gestionado durante el puente de la festividad de la Constitución y la Inmaculada --entre el viernes 5 y el lunes 8 de octubre-- un total de 101.885 llamadas. Dicha cifra de atención ha supuesto un incremento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 95.222 avisos.

En un comunicado, la Administración andaluza explicó que la jornada en la que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha registrado mayor actividad fue el domingo 7, cuando se atendieron hasta 26.427 llamadas. En este mismo día se llegaron a responder hasta 1.929 en la hora de más actividad, concretamente, en la franja comprendida entre las 19,00 y las 20,00 horas.

Las consultas sanitarias se han situado como el primer motivo de aviso al Teléfono Único de Emergencias, con 7.623, seguidas por las relacionadas con la seguridad ciudadana con 5.471. A continuación, se encuentran las relacionadas con incidencias de tráfico (3.137) y los accidentes de circulación (2.543). Estas dos últimas categorías, accidentes de circulación e incidencias de tráfico, han aumentado ligeramente respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la distribución territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que concentró un mayor volumen de llamadas en estos cuatro días con un total de 23.192 avisos al teléfono 112 Andalucía. Le siguen Málaga (con 16.093), Granada (11.288) y Cádiz (10.802). En quinto lugar se encuentra Jaén, provincia en la que se han registrado 8.981 llamadas, seguida de Almería, con 8.540 gestionadas; Córdoba, con 8.490, y Huelva, con un total de 7.664 avisos. Además, se han atendido un total de 6.835 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto, al producirse en zonas limítrofes entre ellas.

Por su parte, el servicio de atención multilingüe (que ofrece respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe) ha atendido un total de 224 requerimientos, procedentes principalmente de las provincias de Málaga (81), Almería (43) y Granada (41).

En este sentido, la nota más destacada es que la lengua árabe con un total de 107 avisos se ha situado durante este puente de diciembre, por delante del inglés (85). Le siguieron, aunque a cierta distancia, las llamadas en francés (20) y alemán (12).

Finalmente, respecto a los parámetros de atención, el tiempo de respuesta al ciudadano se ha situado sobre los tres segundos, mientras que el tiempo de atención -intervalo en el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los servicios operativos competentes-- osciló entre los 57 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

Contenido patrocinado