La empresa agrícola Frutosol prevé abandonar la provincia al concentrar su grupo la producción en Huelva

Publicado 21/02/2015 11:36:53CET

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Exportadora Frutícola del Sol, S.A. (Frutosol), perteneciente al grupo Frutaria y con unas instalaciones provisionales en Los Rosales desde que en julio de 2013 una incendio de gran magnitud destruyese su planta de Mairena del Alcor (Sevilla), corre "riesgo" de abandonar su municipio de origen y el territorio de la provincia de Sevilla, dado que el coste de la reconstrucción de la planta ronda los nueve millones de euros y el grupo al que pertenece Frutosol trabajaría con la idea de concentrar su producción en sus instalaciones de Villarrasa (Huelva).

A comienzos de julio de 2013, recordémoslo, un incendio de grandes dimensiones destruyó prácticamente por completo la planta agrícola que desde hace décadas opera en Mairena del Alcor bajo la marca Frutosol, con unos 200 trabajadores en su plantilla. En septiembre de aquel año, según muestran las hemerotecas, Frutosol reanudaba su actividad y producción en unas instalaciones alquiladas y provisionales ubicadas en la población de Los Rosales, una población perteneciente al municipio de Tocina, próximo a Mairena del Alcor.

La empresa, según informaba entonces el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, reanudaba la actividad con "el cien por ciento" de sus aproximadamente 200 trabajadores.

EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

Ya en octubre de 2013, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP); junto a Ismael Fernando, director financiero de Frutaria; y Juan Carlos Rituerto, director de Producción de Frutaria Sur; se reunía en Madrid con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; y el subdirector general de Fomento Industrial, Rafael Bolívar; para estudiar las posibles vías de financiación a fondo perdido para reconstruir el centro productivo mairenero, principalmente a través de fondos europeos.

Lo cierto a día de hoy, y como ha informado a Europa Press el alcalde de Mairena del Alcor, es que un directivo de Frutaria llegado "desde Zaragoza" habría anunciado a la plantilla de Frutosol que el grupo agrícola estudia, al menos "a corto plazo", que Frutosol abandone sus instalaciones provisionales de Los Rosales, al objeto de concentrar la actividad y producción en su planta de Villarrasa (Huelva). "Es una decisión de Frutaria, del grupo entero, algo que escapa a Frutosol", ha manifestado el primer edil, según el cual la reconstrucción de la planta mairenera tiente un coste de unos nueve millones de euros.

Ricardo Sánchez ha reconocido que con este escenario, hay "riesgo" de que Mairena del Alcor, su comarca y el territorio de la provincia de Sevilla pierdan la actividad empresarial y el empleo derivado de la producción de Frutosol, si bien ha pedido "cautela" porque de momento "es lo que la empresa plantea" y hay en marcha "una negociación" con los trabajadores y los sindicatos.

El primer edil, en ese sentido, se ha puesto "a disposición" de la plantilla, manifestando su deseo de que todo acabe "con el mejor acuerdo posible para los trabajadores".