Empresarios de la construcción, sorprendidos por la convocatoria de huelga, lamenta la actitud sindical "irresponsable"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:15

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de los empresarios del sector de la construcción, Fadeco Promotores, se mostró sorprendida por la convocatoria de huelga en el sector anunciada por los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía para el 1 de julio, y lamentó la actitud "irresponsable" de las centrales.

Fuentes de Fadeco reconocieron a Europa Press que se sienten "sorprendidos" por que se haya convocado al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) a esta federación, cuando "la unidad de negociación colectiva en el sector de la construcción son las provincias o el Estado pero la región no tiene ámbito de negociación, porque en la actualidad no existe convenio regional de la construcción, sino acuerdos provinciales".

De esta forma, según apuntaron las fuentes, "las partes de ese conflicto son las organizaciones provinciales de empresarios, aunque otra cosa es que se pueda hablar de los temas en el seno de Fadeco".

Agregaron que cada provincia "es libre de llegar a acuerdo o no entre sindicatos y empresarios, pero difícilmente se puede meter en un mismo paquete las negociaciones de las diversas provincias, y la prueba es que el acuerdo se ha firmado ya en Huelva, por lo que un Sercla unitario no tiene sentido, sino que debería celebrarse, en todo caso, en cada una de sus sedes provinciales".

Consideraron que "hay que ser muy irresponsable para convocar una huelga en la construcción en un momento en el que existen cuatro millones de parados, de los que más de un millón se halla en el sector".

"El mayor bien es el trabajo y no se puede echar por tierra por una convocatoria de huelga", agregaron las fuentes empresariales, que lamentaron la "situación trágica" que vive el sector, algo que "sabe toda España menos los sindicatos".

Explicaron que el tema de fondo se centra en que Fadeco está pendiente de una respuesta por parte de comisión nacional de convenio a una reclamación presentada a finales de abril sobre la aplicación de la subida del IPC del dos por ciento en los convenios colectivos del sector.

"Nuestra preocupación es saber qué ocurrirá con los convenios en 2009 pero también en 2010 y 2011, pues establecer un mismo tipo de incremento salarial en esos años sería una barbaridad", agregaron las fuentes, que precisaron que los planes de reactivación económica puestos en marcha por Junta y Gobierno "tienen fecha de caducidad y sin parches pata taponar la sangría de paro, pero si no se sustituyen por otros, volverá a existir un repunte del paro".