Empresarios y sindicatos destacan el valor del VII Acuerdo de Concertación "en momentos difíciles y complejos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 23:26

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los máximos dirigentes sindicales y empresariales destacaron hoy el valor del acuerdo alcanzando en torno al VII Acuerdo de Concertación, cerrado "en momentos difíciles y complejos" y con los "litigios" entre ambas partes sobre la negociación colectiva de fondo.

Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que destacó que en este acuerdo se continúa con la línea de trabajo que se ha abordado en los últimos años y responde a la "filosofía tradicional" de la Concertación, reconoció, no obstante y al igual que los sindicatos, que actualmente se vive una época "difícil, convulsa y complicada", de forma que ha sido necesario buscar soluciones a más corto plazo a la actual crisis económica en el seno de la Concertación, y en ese sentido, precisó que "se ha procurado dar respuesta a las necesidades más inmediatas de las empresas".

Herrero resaltó que las llamadas medidas 'coyunturales' para salir de la crisis "reforzarán la actividad empresarial en sectores en crisis, medidas que faciliten liquidez a las empresas y medidas dirigidas al trabajo y las rentas d ellas familias", mientras que las medidas estructurales o dinamización y cambio de la economía andaluza, potenciando una serie de sectores.

En ese sentido, indicó que el modelo productivo "se cambia en función de tendencias, no de disposiciones normativas, tras lo que reconoció que "hay una serie de sectores que en el futuro pueden tener una aportación mayor al PIB de la comunidad que hoy tienen, como las energías renovables o los vinculados a innovación para recuperar esa pérdida ".

A este respecto, demandó a las administraciones que sean "coherentes", puesto que "si se trata de un sector emergente, no se pueden cambiar todos los días las normas del juego, no es coherente; vamos por un camino adecuado pero una praxis inadecuada".

REACCIONES SINDICALES

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considero que se trata de un "un acuerdo extraordinario para un momento extraordinario" y destacó que se trata de un acuerdo "muy complejo". En ese sentido, Pastrana consideró que "no es el mejor momento de las relaciones entre sindicatos y empresarios, sumidos en un litigio en torno a la negociación colectiva", por lo que valoró la importancia de este acuerdo y el esfuerzo "extraordinario" efectuado por todas las partes.

"Este es el más complejo, el más concreto en sus contenidos y el más ambicioso de todos los acuerdos, no sólo por poner sobre la mesa medidas para afrontar la crisis y sus efectos sino también por incidir en objetivos para impulsar un nuevo desarrollo socioeconómico en Andalucía", aseveró Pastrana, quien reconoció que aunque se han tenido que dejar algunas propuestas en cartera, consideró que este acuerdo "es el mejor instrumento".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó también que en el contexto de coyuntura, el sindicato "ha dado muestras de responsabilidad y de saber compaginar el conflicto con el acuerdo y arrimar el hombro".

Carbonero, quien destacó los "importantes avances al vincular recursos y ayudas públicas al empleo", puso en valor el esfuerzo de Andalucía como "la única comunidad que alcanza un acuerdo de estas características" y, tras recordar que ha sido "una pelea dura", considero que el VII Acuerdo "es una ventana a la esperanza sustentada en ideas y propuestas, con compromisos compartidos entre las partes para salir de la situación precaria y dificultosa".

Contenido patrocinado