SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ocho empresas andaluzas han participado en la segunda sesión del taller del canal 'Contract' sobre internacionalización, celebrada este jueves en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en Sevilla. La tercera y última etapa de estas jornadas formativas, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.
En la sesión de este jueves se ha realizado una introducción sobre los aspectos clave en internacionalización así como las cuestiones más valoradas por el prescriptor en proyectos en el extranjero. Además, se han analizado los requisitos solicitados por el prescriptor a las empresas de 'contract' y las estrategias de acceso al mercado exterior. Por último, se ha ofrecido una visión sobre Europa, Oriente Medio y otros mercados. Los representantes de las empresas asistentes también han tenido tiempo para mantener tutorías individualizadas con los ponentes.
En la jornada ha participado David Cámara, de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el 'contract'), comisario del Congreso Internacional del 'Contract' que se celebra en Madrid, ponente en diversos encuentros relacionados con el canal y su internacionalización, y coordinador de este taller formativo.
También ha participado como ponente Christian Guarín, director de proyectos de KA-Contract, de KA-Internacional, firma presente en más de 40 países. Guarín cuenta con una gran experiencia en proyectos "contract" y está en contacto permanente con la industria, el prescriptor y el operador e inversor hotelero.
Las empresas participantes son de Málaga --Angulo Ceramic Art-- y de Sevilla --Faguerlamp, Forma 5, 360 Contract Line, Adecuaciones y Proyectos, Indico Design, Valdés Vázquez y Ekipashop Mobiliario--. Estas mismas firmas estuvieron ya presentes en la primera sesión del taller, celebrada el pasado 15 de septiembre, en la que se abordó la 'Introducción, factores de competitividad y aspectos operativos del canal contract'.
EXPORTACIONES ANDALUZAS
Andalucía es la tercera comunidad exportadora de muebles y complementos de decoración, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según datos de Extenda, en el primer semestre del año la comunidad ha exportado productos de este sector por valor de 45,93 millones de euros. Jaén, Córdoba y Cádiz son las provincias que más venden al exterior.
En el primer semestre de 2011 han sido 722 las empresas andaluzas que han exportado sus productos, siendo los muebles de hogar, cocina y oficina los más demandados. Los principales países receptores de estas exportaciones son Francia, Portugal y Reino Unido.