SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha informado a las empresas andaluzas, a través de su plataforma Extenda Plus, sobre la situación del comercio electrónico en el mercado mexicano, así como las oportunidades de mejora y los hábitos de compra de los internautas en México.
Los datos, que han sido proporcionados por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en México, se recogen en el Estudio de Comercio Electrónico en México 2013, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y con la colaboración de Elogia, la agencia de marketing 'on line' para el comercio electrónico.
El informe indica, en términos generales, que el comercio electrónico en México ha aumentado un 42 por ciento en el último periodo 2012-2013, alcanzando los 9,2 millones de dólares en ventas, de este modo la cifra de negocio se ha multiplicado por cinco desde 2009.
Según este estudio, el 37 por ciento de los encuestados afirman haber realizado alguna compra por Internet. Por otra parte, los métodos de pago son múltiples, sin embargo, seis de cada diez comercios evaluados realizaron sus ventas por medio de tarjetas de crédito, es decir, más del 64 por ciento de los compradores utilizaron esta opción.
Las compras a través de los dispositivos móviles aumentan también en este último año, el 38 por ciento de los consumidores evaluados han realizado compras por medio de iTunes. Respecto a las razones para comprar en Internet, el 66 por ciento de los usuarios mexicanos confirman que son el ahorro de tiempo y las practicidad sus principiantes alicientes, además casi el cien por cien tiene la intención de volver a comprar por Internet.
La desconfianza a la hora de ceder datos personales representa el mayor miedo de los consumidores para realizar compras electrónicas, un hecho que se contrarresta con las promociones más valoradas por los usuarios del comercio electrónico, como son los envíos gratis, preferidos por el 62 por ciento de los internautas.
Asimismo, e 59 por ciento de los comercios evaluados realiza publicidad en buscadores y el 56 por ciento de ellos contrata campañas de email marketing. México tiene actualmente un mercado de internautas compuesto por 45,1 millones de usuarios, con lo que se espera que el crecimiento del e-commerce siga en ascenso.