Las empresas de consultoría andaluzas apuestan por la calidad y dispondrán de un nuevo sello para acreditarla

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 19:00

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La certificación 'Consultor certificado en calidad de servicio' de la Red Andaluza de Consultores Independientes (RACI) es un nuevo sello que acreditará la calidad del servicio de los consultores andaluces, lo que redundará en "una mayor profesionalización del sector, combatiendo el instrusismo existente", a través de una certificación presentada la semana pasada y que está avalada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que verificará el correcto cumplimiento de los requisitos.

Segun indica la RACI en una nota, este evento ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y ha contado con la presencia del secretario general de la CEA, Antonio Carrillo; el presidente de RACI, Joaquín García-Tapial; Alberto Pascual, vocal de Calidad y Normalización de RACI; y el director comercial de Certificación de Aenor, Manuel Romero.

Alberto Pascual ha explicado que RACI acreditará que el modelo de gestión implantado en la empresa que lo solicite cumple con los requisitos de la especificación 'RACI Q1V1', que dicha asociación ha desarrollado para las actividades de consultoría.

Entre otros requisitos, los consultores que aspiren a conseguir la certificación deberán "cumplir el Código Ético de RACI; disponer de un sistema de gestión de la calidad; acreditar un mínimo de formación continua externa, disponer de una estructura organizativa y medios técnicos que garanticen la calidad del servicio, acreditar un alto nivel de calidad y satisfacción de los clientes; o disponer de un método para solucionar cualquier queja o reclamación de los clientes". Asimismo comentó los aspectos técnicos de la misma, así como los objetivos y ventajas de su obtención.

Por su parte, Manuel Romero explicó que Aenor, la entidad de referencia en certificación en España, verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Especificación 'RACI Q1V1', mediante la realización de auditorías y la evaluación del proceso. RACI y Aanor han suscrito recientemente un amplio acuerdo de colaboración para impulsar la cultura de la calidad en el sector, que incluye actividades de normalización, certificación y formación.

Joaquín García-Tapial ha dado su visión del sector de la consultoría en Andalucía y en España y ha presentado a RACI como la asociación que "aglutina y defiende los intereses de los pequeños consultores". Argumenta además el "gran valor añadido que supone una certificación como ésta, tanto para el colectivo como para sus miembros".

Por su parte, Antonio Carrillo destacó que las organizaciones empresariales son las encargadas de "promover el mejor entorno posible para la actividad empresarial, las defensoras de la empresa como motor generador de empleo, crecimiento y desarrollo en los territorios". Asimismo, incidió en que la certificación 'Consultor certificado en calidad de servicio' "acredita y garantiza la calidad en los servicios ofrecidos por los consultores, y la profesionalidad frente al intrusismo existente en el sector".