Empresas educativas dicen que el parón "está garantizado" si hasta septiembre "no hay ningún pago" por parte de la Junta

Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:31

La Consejería les ha emplazado a una reunión este jueves, en las que les explicará "cómo tienen pensado hacerlo el año próximo"


SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) ha señalado que la Consejería de Educación les ha adelantado este lunes que "no va a haber pagos" de los retrasos correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2012 --que ronda los 16 millones--, por lo que, y según la decisión tomada en asamblea por las 65 empresas que conforman la patronal, el parón "está garantizado" si hasta septiembre "no hay ningún pago" por parte de la Junta.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Alejandro Fernández, ha explicado que este mismo lunes el departamento que dirige Mar Moreno "les ha adelantado que de pagos nada", al tiempo que les ha emplazado a una reunión que se celebrará el próximo jueves, en la que "nos van a plantear cómo lo van a hacer el curso que viene", indica. No obstante, aclara, "como no hay pagos, seguimos hacia adelante, y ese mismo jueves vamos a registrar en Educación la solicitud del parón de septiembre".

"Vamos a presentar nuestro papeles para que vaya todo en plazo y no tengamos que posponer el parón", pues como "hay que preavisar como mínimo con 30 días, lo dejaremos registrado este mismo jueves, y que hagan --Educación-- lo que crean necesario". "No te pueden decir un cuándo y eso elimina cualquier opción de solución", lamenta Fernández, quien pide "un calendario de pago", algo que dé a estas empresas "cierta seguridad". "Vamos a registrarlo, aunque otra cosa es que de aquí a septiembre cambie la situación, aunque es bastante pesimista".

El no inicio de las actividades en septiembre "afectaría a miles de usuarios, así como a los cerca de 18.000 empleados de este sector" entre aulas matinales, actividades extraescolares o servicios complementarios de escuelas infantiles. Además, Fernández ha señalado que ya se han puesto en contacto con la Aaeeco empresas del sector que no están en la patronal, "diciéndonos que ya han cerrado hasta que esto se resuelva de alguna manera, porque el dinero no les da para más".

La Aaeeco presentó el pasado 6 de julio un escrito a la consejera de Educación, Mar Moreno, en el que se indicaba, que según el artículo 200.5 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre que habla sobre el pago del precio de los servicios, "si esta demora continua y habiendo superado los cuatro meses de impagos, podrían verse suspendidos los contratos vigentes para el mes de septiembre, no iniciando por tanto la actividad, en aula matinal y servicios complementarios de escuelas infantiles, cuyo contrato aún sigue vigente".

Por otro lado, continúa dicho escrito, "y teniendo en cuenta aquellos contratos que son de periodicidad anual, como son actividades extraescolares, comedores de gestión propia y otros programas educativos dependientes de esta Consejería, no se iniciarán si las condiciones económicas no son claras y ajustadas a la realidad, pactando un calendario de pagos prefijado por ambas partes".