Las empresas impulsadas en CADE de Junta tienen un 13% más de posibilidades de sobrevivir que las que nacen fuera

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:29

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que inician su actividad contando con los servicios de apoyo a emprendedores que ofrece la Junta de Andalucía, a través de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), gestionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tienen una probabilidad media de supervivencia en los cinco primeros años de vida un 13,29 por ciento superior al resto de empresas que se crean en Andalucía.

Así lo ha revelado un estudio sobre la consolidación y la supervivencia de las empresas andaluzas, realizado la Consejería de Economía a través de la Fundación Andalucía Emprende, con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Concretamente, las empresas que nacen en el seno de 'Andalucía Emprende' tienen una supervivencia de un 12 por ciento superior a la media andaluza durante el primer año de actividad; el segundo año, este porcentaje se incrementa al 14,22 por ciento; el tercero al 14,34 por ciento; el cuarto año se alcanzan las mayores diferencias, con un índice de supervivencia del 14,40 por ciento superior al del resto de empresas existentes en la comunidad; y el quinto año se consolidan 12 empresas más de cada 100 si han estado incubadas en los CADE de 'Andalucía Emprende'.

Los datos de supervivencia de las empresas que nacen incubadas en los CADE arrojan en todos los años estudiados diferencias positivas respecto a la supervivencia calculada para las nuevas altas empresariales de la región.

En cuanto a la forma jurídica, el estudio distingue entre persona física, sociedad limitada, sociedad cooperativa y otras --sociedades civiles y comunidades de bienes--, adoptando el mismo criterio que el IECA.

En este apartado, los datos arrojan que las empresas incubadas en los CADE de 'Andalucía Emprende' "tienen, en general, mayor probabilidad media de supervivencia, con independencia de la forma jurídica que revistan". Así, transcurridos cinco años de vida, la probabilidad media de sobrevivir de las empresas creadas con el apoyo de los centros de 'Andalucía Emprende' con 'otras formas jurídicas' es del 71,43 por ciento, frente al 42,13 por ciento de las empresas andaluzas que, con la misma fórmula, nacen sin el apoyo de esta fundación.

Para las demás formas jurídicas también se aprecian diferencias si las empresas han nacido con el apoyo de estos centros públicos. De este modo, las 'sociedades limitadas' presentan un índice de supervivencia media en el quinto año de vida del 54,65 por ciento, frente al 49,63 por ciento del resto de sociedades limitadas andaluzas, seguidas muy de cerca por los 'autónomos', con 44,74 por ciento, frente al 35,39 por ciento.

Por último, las 'sociedades cooperativas' tienen hasta el cuarto año una probabilidad de supervivencia de un 62,5 por ciento, frente al 57,15 por ciento, invirtiéndose esta tendencia levemente en el quinto año.

En cuanto a los sectores de actividad, la 'Industria' y la 'Construcción', con un 60 por ciento y 34,78 por ciento, respectivamente, tienen mayor probabilidad media de supervivencia en los cinco primeros años de vida respecto al total de empresas andaluzas en estos sectores.

El estudio concluye que aquellas empresas incubadas en los CADE de 'Andalucía Emprende' "se hacen más fuertes y estables a medida que pasa el tiempo, mejorando el grado de supervivencia, y logran consolidarse en el mercado con más éxito al disminuir los riesgos que conducen al cierre y a la desaparición".

Leer más acerca de: