Empresas de ocio educativo decidirán sobre posibles vías de suspensión del servicio al no avanzarse en pagos pendientes

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:51

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) convocará próximamente a su junta directiva y, posteriormente, asamblea en la que podrían decidirse posibles vías de suspensión del servicio de cara al próximo curso escolar, después de que en un encuentro mantenido este viernes con el ente de Infraestructuras para los Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía no se haya avanzado en el pago de la deuda mantenida por parte de la administración en concepto de servicios facturados y no cobrados durante el presente ejercicio.

La gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ha informado a Europa Press de que desde el ISE se ha señalado que el abono de servicios correspondientes a aulas matinales, actividades extraescolares y servicios complementarios de escuelas infantiles se encuentra 'atascado' en Hacienda.

"Está claro que se estudian actuaciones: por el momento, se les ha dicho por activa y por pasiva que la situación tiene que cambiar, que es importantísimo que la financiación y las condiciones de servicio se lleven de la mano", ha expuesto Talaverón, para la cual "no gusta acometer una medida de este tipo, pero uno usa los recursos de los que pueda disponer".

En todo caso, la decisión no sería únicamente extensiva a las empresas de la patronal, sino también a otras que puedan unirse, toda vez que "la situación es muy preocupante, ya que se está creando nuevo déficit en lugar de reducirlo, que es lo que debería hacerse".

En lo que respecta al pago del monto que resta del Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), "aún se está a la espera de ver si se hace por Consejo de Gobierno o mediante una línea de crédito que se pretende liberar". De Escuelas Deportiva se ha abonado una parte, pero "queda más del 60 por ciento".

Con todo, la gerente ha asegurado que "no queremos debilitar a la administración con este tipo de medidas, sino hablar, consensuar, analizar problemas, con intención de llegar a mesas de debate para que se nos escuche y lleguemos a una solución".

Hasta el 30 de abril, el montante facturado correspondiente al PROA y el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI) ascendía a 3,6 millones, de un total presupuestado de 5,05 millones --un 72 por ciento de deuda--, mientras que el de Escuelas Deportivas era de 1,7 millones de un presupuesto de 2,01 millones, con casi un 86 por ciento de débito.

Aunque la patronal critica las "trabas" pese a que el presupuesto ya ha sido formalmente aprobado, también se congratula de que Andalucía decida seguir hacia delante con el PROA, después de que el Ministerio traspasara la competencia de gestión a las comunidades autónomas y muchas renunciaran al mismo.