Empresas de ocio educativo piden un calendario de pagos y no descartan movilizaciones ante la "demora" de Educación

Publicado 04/07/2015 11:12:23CET

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) ha incidido en su petición a la Administración para que establezca un calendario de pagos u otras fórmulas de financiación que "pudieran ser compatibles", con el fin de "evitar" incidentes en el inicio de esto servicios para el próximo curso, así como "evitar" próximas movilizaciones.

En un comunicado, las empresas del sector recuerdan que "sufren una demora en los pagos de los servicios complementarios de educación, con una deuda millonaria", y que abarcan servicios esenciales para la comunidad educativa, como son aula matinal, actividades extraescolares, comedor escolar, transporte escolar y servicios complementarios de escuelas infantiles.

En este sentido, la gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ha explicado a Europa Press que los retrasos continúan, después de que a finales de junio "no hayan cobrado" el pago correspondiente a abril, ni tampoco el de marzo, que también se les adeuda. "A finales de julio tendrían que hacer el pago correspondiente a mayo y a finales de agosto estar todo el curso pagado", apunta.

Además, recuerda que el último cobro tuvo lugar en mayo, cuando se abonó febrero, aunque precisa que "no cobraron todo, porque aún hay pendientes facturas de algunos proveedores que corresponden a enero y febrero". "Han cumplido no poniéndose al día de los pagos", añade Talaverón, que lamenta que "cumplen cuando va el servicio y cuando finaliza el curso les dejan un poco de la mano".

Así, las patronales del sector solicitan a la Agencia Andaluza de Educación y Formación, y por ende a la nueva consejera, Adelaida de la Calle, que "se cumplan" con unos calendarios de pagos, por tratarse de servicios esenciales a la comunidad educativa, y por estar creando "un alto riesgo y perjuicio" a las empresas que generan más de 23.000 puestos de trabajo que se ven perjudicados con estos retrasos, "permitiendo que avance el empobrecimiento del sector y la precarización laboral".

Además, la asociación recuerda que "garantizar" los pagos en el sector de la educación es una petición reiterativa, que "se ha solicitado a los diferentes consejeros que han pasado por Educación en estos últimos años", toda vez que afirma que los argumentos expuestos "son claros, más del 90% del sector son pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades en la financiación externa debido precisamente por la alta morosidad de la Administración Pública".

Para leer más