Publicado 17/09/2022 15:55

Endesa cierra el mes de agosto con cerca de 53.000 clientes adheridos al Bono Social en Sevilla

Archivo - Endesa registra 53.000 clientes adheridos al bono social en Sevilla en agosto de 2022.
Archivo - Endesa registra 53.000 clientes adheridos al bono social en Sevilla en agosto de 2022. - CEDIDO POR ENDESA - Archivo

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha cerrado el pasado mes de agosto con cerca de 53.000 clientes adheridos al Bono Social en Sevilla; de ese número de beneficiarios, cerca de 26.000 son clientes vulnerables con la aplicación de una rebaja del 60% y más de 27.000 vulnerables severos, con un ahorro en su factura eléctrica del 70%, según estipula el Gobierno, tal como informa la compañía eléctrica en una nota de prensa.

Estos descuentos extraordinarios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, pasando a ser después de esta fecha del 25% y del 40% respectivamente. Así, en la provincia de Sevilla, el número de clientes adheridos a estos descuentos ha aumentado progresivamente durante los últimos meses, llegando a incrementarse cerca de un 12% respecto al pasado mes de julio.

Uno de los factores que ha permitido este crecimiento ha sido la aprobación mediante Real Decreto-ley 6/2022 de la renovación automática del bono social, que ha permitido agilizar las gestiones.

Asimismo, con la entrada en vigor de este decreto el pasado mes de marzo, se ha producido un cambio en los requisitos, ampliándose principalmente el máximo de ingresos económicos (Iprem), que pueden tener sus beneficiarios lo que ha permitido que más personas puedan acceder a estos descuentos. Por ejemplo, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros, mientras que, con este decreto, por el contrario, es de 22.698 euros.

Del total de los clientes adheridos al bono social en Sevilla, el 49% son considerados vulnerables y el 51% son vulnerables severos. Además de estas dos categorías, aquellos clientes vulnerables severos atendidos por los Servicios Sociales de la Administración y que, se consideran en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacerse cargo de la factura siempre que la Administración financie al menos el 50% del importe. Servicios sociales deberá acreditar esta situación y Endesa asumirá el otro 50 % tal y como establece el Real Decreto del Bono Social.

Esta ayuda está destinada a perceptores de pensión mínima por jubilación o incapacidad absoluta, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad con ingresos bajos, afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 y beneficiarios del ingreso mínimo vital.

En Andalucía, más de 200.000 familias disfrutan del bono social, una cifra que ha aumentado un 11% respecto al mes de julio. Por lo que se refiere a tipología, el 45 % son considerados vulnerables y el resto vulnerables severos.

En el canal web 'https://www.endesa.com/es/te-ayudamos/bonosocial/bono-social' se encuentra toda la información sobre este descuento, los requisitos y la documentación que deberá aportarse para poder solicitarlo.

Contador

Más información