Publicado 12/09/2020 12:29:53 +02:00CET

Endesa duplica la potencia de un centro de transformación en el Polígono Sur de Sevilla

Cambio de un transformador de Endesa en el Polígono Sur
Cambio de un transformador de Endesa en el Polígono Sur - ENDESA

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de Endesa han instalado "en tiempo récord" dos nuevos transformadores en el centro de transformación ubicado en la calle Mago de Oz del Polígono Sur de Sevilla, con lo que se duplica la capacidad de esta infraestructura ante las "reiteradas incidencias" que se venían registrando en esa máquina por la sobrecarga de la red eléctrica.

En un comunicado, Endesa señala que tenía previsto esa actuación la próxima semana, pero debido a una nueva incidencia este jueves --la sexta en lo que llevamos de verano-- "que dañó el transformador existente, cambiado hacía pocas semanas, se decidió trabajar contrarreloj y duplicar la potencia hasta los 2.000 kVA".

Para llevar a cabo las obras se ha instalado un grupo electrógeno que garantizará el suministro a la zona mientras se llevaban a cabo las labores de sustitución del transformador dañado y la colocación del nuevo transformador con el fin de evitar la sobrecarga que sufre la red en este enclave, en la que el nivel de contratación es del 17 por ciento.

Durante la operación ha sido necesaria una grúa especial de 80 toneladas para realizar trabajos de precisión y movimiento de los transformadores, que pueden llegar a pesar hasta tres toneladas. Los técnicos han conectado los cuadros de Baja Tensión y las celdas de Media Tensión del propio centro de transformación.

Por otra parte, Endesa sigue trabajando en la zona de las calles Dulcinea, Mago de Oz y Poeta en Nueva York, donde esta está abriendo zanjas y preparando el terreno para instalar un kilómetro de cableado subterráneo de Baja Tensión y cerca de tres kilómetros de nuevo cableado aéreo también de Baja Tensión, que renovará por completo la red eléctrica en esta zona.

Esta obra civil, llevada a cabo gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación de Gobierno, así como a la colaboración del Comisionado del Polígono Sur, es parte del refuerzo en las infraestructuras eléctricas que está llevado a cabo Endesa en la zona.

Estas nuevas infraestructuras, que suponen una inversión de más de 110.000 euros, se unen a las que Endesa ha llevado a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto, invirtiendo más de 60.000 euros en reforzar las infraestructuras dañadas por la sobrecarga de la red en la zona de los 'pisos verdes', en relación con el cultivo de marihuana 'indoor'.

Así, la compañía eléctrica está presente en cuantas iniciativas y mesas se convocan por parte de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y el Comisionado del Polígono Sur. Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar y desmontar instalaciones eléctricas ilegales relacionadas con las plantaciones de marihuana que no solo suponen un delito, "sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos".

Contador

Para leer más