Endesa gasta 160.000 euros en las Tres Mil para reparar el centro de transformación calcinado por los enganches ilegales

Estado en el que quedó uno de los centros de transformación de Endesa en el Polígono Sur.
Estado en el que quedó uno de los centros de transformación de Endesa en el Polígono Sur. - ENDESA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 11:36

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha vuelto a poner en funcionamiento el centro de transformación ubicado en Martínez Montañes, en el Polígono Sur en Sevilla, completamente calcinado tras el incendio del pasado 19 de noviembre derivado de una sobrecarga en la red por los enganches ilegales en la zona.

Los técnicos de la compañía han trabajado en la reparación del suministro de esta instalación que ya había sido afectada por otro incendio en el mes de julio de este año como consecuencia de los enganches ilegales en la zona de Las Vegas, ha recordado la compañía este viernes en una nota de prensa.

Estos siniestros han supuesto una inversión en reparaciones de más de 160.000 euros en 2021, teniéndose que sustituir casi todos los elementos de la instalación, como son las celdas de Media Tensión, los dos transformadores de 1.000 kVA de potencia, armarios de telecomunicaciones y cableado de media y de baja tensión. Además, se ha aplicado la última tecnología en materia de sensorización con el fin de intentar paliar la problemática de las manipulaciones y el sabotaje que sigue sufriendo esta instalación.

El centro de transformación de Martínez Montañes distribuye energía a cerca de 500 viviendas, de las cuales solo 32 cuentan con contrato de suministro en vigor, por lo que la instalación cuenta con cuatro veces más de la potencia necesaria para abastecer a los clientes de esta zona.

Los técnicos de Endesa siguen trabajando en el Polígono Sur de Sevilla donde se están llevando a cabo inversiones extraordinarias que ascienden a los 3,3 millones de euros, mientras que "el nivel de contratación sigue descendiendo".

Por este motivo, Endesa sigue llevando a cabo actuaciones de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar ante el "crecimiento de la manipulación" de las redes en el Polígono Sur.

Los técnicos de Endesa han finalizado en octubre los trabajos de refuerzo de las redes de Baja Tensión en la zona de Murillo, afectada por "numerosas incidencias causadas por la sobrecarga de la red que provocan los enganches ilegales que proliferan en esta zona del Polígono Sur de Sevilla".

Esta medida se une a las obras ejecutadas este verano, por las que se ha realizado la canalización de ocho kilómetros de cableado de Baja Tensión. Esta actuación ha ido acompañada también de un aumento de potencia de seis centros de transformación, que han pasado de 1.000 KVA de potencia a 2.000 KVA cada uno de ellos, duplicando de este modo la potencia en esta zona.

Todas estas actuaciones se están llevando a cabo en coordinación con el distrito y el propio Ayuntamiento de Sevilla, con el que, además, se está trabajando en la línea de regularizar los suministros de las zonas más afectadas por los enganches ilegales, ha explicado Endesa.

Pero a pesar de estos "esfuerzos", la "sobrecarga" generada por los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana "prosigue, provocando no solo daños en las redes de todos los vecinos sino, sobre todo, suponiendo un peligro para la seguridad de las personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado