Publicado 09/09/2022 09:55

Endesa invierte más de 24 millones en un "refuerzo" y digitalización de las redes de Sevilla

Operarios de Endesa en una de las intervenciones de refuerzo de la red en Sevilla capital.
Operarios de Endesa en una de las intervenciones de refuerzo de la red en Sevilla capital. - ENDESA

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su filial e-distribución, está ejecutando un plan de "refuerzo" y digitalización de sus redes en Sevilla capital con una inversión en 2022 de 24,2 millones de euros. Estos fondos están sufragando un centenar de actuaciones en Los Remedios, Triana, Casco Antiguo, Amate, Cerro, La Plata, Padre Pío, Palmete, Nervión, Torreblanca, Sevilla Este, Macarena, San Jerónimo, San Pablo, Santa Justa, Bellavista, Tres Mil Viviendas, Felipe II, y en los polígonos industriales El Pino y Carretera Amarilla. Ya están ejecutadas el 90% de las intervenciones.

Este plan de refuerzo de las infraestructuras eléctricas va unido a actuaciones de digitalización que "benefician a todos los clientes de la capital", ha destacado Endesa este viernes en una nota de prensa. Con el fin de "poner a la vanguardia la ciudad", se están instalando telemandos en la red de media tensión. Estas actuaciones, en las que Endesa está invirtiendo 2,7 millones de euros, se están ejecutando actualmente con la instalación de 90 telemandos, unos aparatos dotados de la última tecnología que permiten controlar remotamente la red de distribución a través del empleo de inteligencia artificial y big data, lo que facilita una actuación "inmediata" ante cualquier incidencia y redunda "notablemente" en la calidad del servicio.

Los técnicos de Endesa seguirán ejecutando estas actuaciones hasta que acabe el año, dejando instalados en 2022 un total de 101 telemandos en la capital que pasará a contar con 811 de estos aparatos en su red de distribución. Por último, este año, Endesa ha puesto en marcha un plan especial de refuerzo de sus infraestructuras en los barrios afectados por la sobrecarga de la red este verano en el que está invirtiendo 1,7 millones de euros adicionales. La compañía, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, ha establecido la ubicación de doce nuevos centros de transformación en las zonas que más han sufrido esta problemática.

Se han instalado "en tiempo récord" siete de estos centros de transformación en Torreblanca, en las calles Marinaleda, Nogal y Los Morales, en La Plata en la calle La Algaba, dos en Padre Pío en las calles Bollullos y Rafael García Minguel, y uno más en la barriada Nuestra Señora de la Oliva del Polígono Sur. La instalación ha ido acompañada de canalizaciones a lo largo de tres kilómetros, y la instalación de más de 26 kilómetros de cables conductores de media tensión y 15,3 de baja tensión. Endesa sigue trabajando para dejar instalados los otros cinco centros de transformación restantes que irán ubicados en el Polígono Industrial El Pino, La Plata, y Su Eminencia.

Contador

Más información