Enfermos de parkinson lamentan las "colas de hasta 18 meses" que soportan pacientes candidatos a una cirugía

La asociación andaluza contrapone que en esta comunidad "no se puede hablar de esta lista de espera, ya que el SAS es bastante eficiente"

Guinovart piden un estudio para conocer el alcance de la enfermedad, centros de respiro familiar y de referencia sólo para parkinson

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:07

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Parkinson, Carlos Guinovart, lamentó hoy las "colas de hasta 18 meses" que a día de hoy "todavía soportan enfermos con esta patología neurodegenerativa que son candidatos a someterse a una cirugía" para el tratamiento de la misma, unas carencias, a las que, a su juicio, "no hay derecho".

En rueda de prensa para informar del I Congreso Español sobre la Enfermedad del Parkinson, que se celebra en Sevilla, Guinovart reclamó, asimismo, más formación y profesionales de la especialidad, "ya que pese a que la neurología ha avanzado mucho en este país, todavía quedan muchos lugares donde no hay neurólogos y los pacientes tienen que ser tratados por médicos de familia, que ponen la mejor de sus voluntades".

De igual modo, pidió que se reconozca la labor desempeñada durante años por los cuidadores de estos enfermos, un estudio epidemiológico para conocer el número real de afectados que hay en España, "que sepamos cuanto somos hoy y cuantos seremos mañana", centros de día "para todos los afectados" y centros de respiro familiar, unas instalaciones, éstas últimas, que confió se potencien con la futura Ley de Dependencia. Con todo, lamentó que "hasta 2014 no entrará en vigor la totalidad esta ley".

Preguntado por si esta situación a nivel nacional es extrapolable al caso andaluz, el presidente de la asociación de enfermos de parkinson de Andalucía, José Ramón Orihuela contrapuso que en la comunidad andaluza "no podemos hablar de listas de espera enorme porque el SAS es bastante eficiente en muchas cosas, aunque a veces nos quejemos de ello".

"Hay que reconocer que los resultados que se obtienen en Granada son muy buenos, gracias al equipo de neurólogos que ya está interviniendo quirúrgicamente en el Hospital Virgen de las Nieves", añadió Orihuela, quien avanzó que otro nuevo equipo multidisciplinar del tipo "ya se está formando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla".

En cuanto a la casuística de casos, Guinovart cifró en unas 100.000 las personas en España padecen esta enfermedad, de la que alertó que entre un 20 y un 15 por ciento de todos los afectados le debutó su parkinson antes de los 40 años. Además, advirtió de la aparición de casos de esta patología en jóvenes adolescentes, situación que unida al grupo de personas de entre 40 y 50 años, señaló "ocasiona más 'shock' a las familias si cabe".

PARKINSON, LA EPIDEMIA DEL FUTURO

Por su parte, Orihuela cifró entre "50.000 y 60.000 los afectados en Andalucía por esta enfermedad", lo que supone la mitad de casos censados en España. Junto a ello, el jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, José Chacón, reconoció que el progresivo envejecimiento de la población provocará que la enfermedad de parkinson se convierta en un futuro no muy lejano "en una epidemia".

Pese a todo, señaló que hoy en día es posible obtener un diagnóstico preciso, "incluso en los pacientes más jóvenes", gracias al avance de las últimas técnicas "que permiten visualizar si el cerebro libera el nivel adecuado de dopamina, su intensidad, así como el lado del cerebro que presenta el déficit de esta sustancia".

"La investigación para el parkinson avanza a pasos agigantados, existiendo en la actualidad numerosos fármacos y procedimientos en desarrollo clínico y preclínico, lo que nos induce a ser optimistas en el manejo de esta enfermedad" afirmó Chacos, quien, con todo, reconoció las dificultades y que la investigación con células madre "está a muchos años vista".

ABANDONO DE UNA LINEA DE INVESTIGACION DE LOPEZ BARNEO

En este punto, dijo que el propio profesor José López Barneo, del Virgen del Rocío de Sevilla y experto en la enfermedad del parkinson "ha abandonado una de sus líneas de investigación básica relativa al trasplante de cuerpos carotídeos".

En cuanto a la petición de centros de referencia para el tratamiento del parkinson, el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Alfonso Jiménez Palacios, dijo que será "una de las principales estrategias que desarrollará Sanidad en los próximos meses" con el consenso de las comunidades autónomas y las asociaciones de pacientes.

Según pudo avanzar, el número de centros y su ubicación irá en función de criterios como "la casuística y agrupación de casos, dónde se encuentren los mejores profesionales y hospitales que ya tratan estas patologías", entre otros. Además, adelantó que estos centros deberán de obtener una "acreditación específica", unas certificaciones para las cuales se está barajando la posibilidad de establecerlas vía decreto.

Contenido patrocinado