MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro entidades financieras accionistas de Sacyr Vallehermoso, esto es, Banco Mare Nostrum, Unicaja Banco, Novagalicia Banco y Bankia, han acordado prorrogar un año más el acuerdo de sindicación que tienen en el grupo de construcción y servicios desde abril de 2010 con acciones representativas del 12,27 por ciento de su capital.
Se trata de Banco Mare Nostrum, Unicaja Banco, Novagalicia Banco y Bankia, que canalizan sus respectivas participaciones en Sacyr a través de la sociedad Participaciones Agrupadas.
Estas son las entidades que, en virtud de la reestructuración del sector financiero, se han quedado con las acciones del grupo de construcción que ostentaban Caja Murcia, Unicaja, Caixanova y Caja Ávila, respectivamente.
Estas entidades acordaron en abril de 2010 unificar los derechos de voto que les otorga dicha participación, con la que figuran como tercer máximo accionista de Sacyr, por detrás de Demetrio Carceller, primer socio con una participación del 15,9 por ciento (sumando la correspondiente a Satocán) y el expresidente del grupo José Manuel Loureda (12,6 por ciento).
En virtud de dicho acuerdo, las cuatro entidades convinieron sindicar la participación del 7,9 por ciento que sumaban en Sacyr a través de la sociedad conjunta Participaciones Agrupadas, con las que Unicaja Banco y parte de las que Novagalicia Banco tenían a su vez por separado.
En el caso de Novagalicia, además de las acciones sindicadas, cuenta con una participación adicional directa del 6,73 por ciento en Sacyr. En la actualidad, figura como titular de esta participación el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dado que controla el 93 por ciento del capital social de la entidad.
UNANIMIDAD PARA EL DIVIDENDO
Según consta en el acuerdo que ahora prorrogan, las cuatro entidades firmantes del pacto de sindicación se comprometen a "ejercer de modo unitario" sus derechos de voto por el 12,27 por ciento de Sacyr que suman.
En virtud del pacto, los actuales bancos se comprometieron a decidir por unanimidad el sentido de su voto en temas del grupo relacionados con su política financiera y su estrategia, entre los que destacan los del pago de dividendo y la retribución del consejo.
Las entidades asumieron además informar al resto de cajas firmantes del acuerdo en caso de tener intención de elevar su participación en la compañía de construcción con el fin de obtener su autorización.
Además de Carceller, Loureda y estas entidades, entre el resto de socios de referencia de Sacyr figuran el también expresidente del grupo Luis del Rivero, con un 9,96 por ciento del capital, el vicepresidente Juan Abelló (9,6 por ciento), el actual presidente, Manuel Manrique (seis por ciento), el grupo Fuertes (5,15 por ciento) y el empresario José Moreno Carretero (5,10 por ciento).