SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La formación Equo ha exigido este jueves al Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán que mantenga una "oposición radical" frente a la inclusión de la base gaditana de Rota a partir de 2013 en el sistema de defensa antimisil de la OTAN. También le ha demandado la movilización de su partido para impedir que esto se lleve finalmente a cabo.
La organización, que ha mostrado en un comunicado su "rotunda oposición" al acuerdo entre España y Estados Unidos para situar en Rota un escudo antimisiles, ha considerado esta decisión como "un paso atrás" en materia de soberanía y un "posicionamiento anacrónico" en materia de política internacional.
En opinión de la formación, que se encuentra en plena campaña de recogida de avales para concurrir a las elecciones generales del 20N, el acuerdo frenará el desarrollo sostenible en el litoral gatitano, "estableciendo servidumbres militares que bloquearán otras actividades con más futuro y más empleo".
Asimismo, ha indicado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "trata a Andalucía con desprecio al negociar a escondidas un acuerdo que nos pone en el punto de mira y que afecta a nuestro territorio". A su juicio, "las explicaciones que da el gobierno son falsas y se saltan los tratados internacionales firmados por España y los acuerdos para nuestra incorporación a la OTAN".
En esta línea, Equo ha apuntado que el incremento de gasto militar en este periodo de crisis supone la "detracción de recursos que se podían usar para una verdadera inversión productiva y sostenible, como el apoyo a la tecnología limpia y el desarrollo de las energías renovables, de la que sería un buen exponente los polígonos tecnológicos de la Bahía de Cádiz".
"El gobierno de Zapatero trata a Andalucía como si fuésemos una república bananera sin capacidad de influencia en decisiones sobre asuntos tan relevantes. Es absolutamente falso el chantaje del empleo y el desarrollo, la base de Rota lleva años ahí y lo que ha hecho es destruir capacidad de desarrollo agrario, nunca sirvió como motor de una economía sostenible", ha concluido Equo.