SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado el gobierno "plano, sin ideas propias, rumbo o capacidad de gestión ante la crisis" del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y su corporación municipal, "un equipo preparado para ganar las elecciones pero no para gobernar y que muestra ahora indiferencia a la hora de actuar contra el paro, mientras debilita el empleo público".
Espadas ha realizado el balance de la gestión del primer año de gobierno de Juan Ignacio Zoido en el Pabellón de la Unión Europea del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, "símbolo" de cómo se ha "dado la espalda a su sociedad gestora y a los empresarios, no sólo a la hora de integrar el espacio en cuanto a movilidad, sino a la hora de impulsar su atractivo para generar riqueza". "Es el primer PCT de España, pero a Zoido eso se le ha olvidado, a pesar de que aquí es donde debe empezar el futuro de la ciudad", agrega, tras poner en valor la capacidad de creación de empleo de calidad de la zona.
Así, ha subrayado que se trata de un "año perdido" para el alcalde, ya que "lo grave de la situación es que no ha hecho nada ante la situación existente. "Dijo que tendría la ciudad como un reloj, pero parece que era el reloj de la exalcaldesa del PP Soledad Becerril, que se quedó sin pilas en 1999", sentencia.
Espadas critica la "indiferencia" de Zoido a la hora de actuar sobre el empleo, incidiendo en que "ha pasado de ser el alcalde del empleo, como él se llamaba, a uno que asegura que no tiene competencias en esta materia, por no decir incompetente". Además, advierte de que se ha "guardado en un cajón" los instrumentos que el anterior gobierno había desarrollado, como el Plan Estratégico Sevilla 2020, "elaborado por empresas, universidades, expertos y agentes de la ciudad y que ha sido ignorado por el PP por razones políticas".
"A cambio se ha creado una Mesa por el Empleo y otra de Atracción de inversiones, donde cada vez se sienta menos gente porque los agentes no están dispuestos a seguir perdiendo el tiempo", subraya Espadas, que asegura que el gobierno hace "todo para la empresa, según Zoido, pero sin la empresa", apuntando a la tecnópolis de la Cartuja.
En materia laboral, agrega también el "debilitamiento" del empleo público, "precarizando las sustituciones y la prestación de servicios importantes" e insta a que se lleven a cabo unas negociaciones "amplias" con los trabajadores para que "no se pierda la calidad", ya que "los sindicatos no protestan por gusto en la Plaza Nueva". A esto, suma los 184 contratos de talleres de empleo "pendientes" de la decisión del Ayuntamiento y la "ausencia" de un plan de choque para el empleo para las personas que están en situación de emergencia social.
ZOIDO, "EMBAJADOR DE RAJOY Y ARENAS"
Espadas asegura que esta situación de la ciudad choca con las actuaciones del que ha llamado "Zoido-Kodak", asegurando que no le parece mal que esté en distintos actos, sino que "las fotos que gustaría que hiciera son las que no se han producido", apuntando a su "ausencia" en la presentación de las informaciones de las juntas de Gobierno, a que "no hay nada importante, como ocurre en el Pleno, donde el 74 por ciento de las propuestas del PP son contra la Junta y ni una de impulso a la ciudad".
"Cuando se prioriza el ser el embajador del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente del PP-A, Javier Arenas, pierden los propios ciudadanos, ya que esa confrontación constante lleva a retrasos en los proyectos de la ciudad", indica Espadas, que apunta al centro de Salud de Palmete, al Polígono Sur o al cercanías de la Cartuja, "que esperó meses a ser inaugurado a que viniera la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor". También, critica que se haya preferido "confrontar en vez de negociar" con el metro y la Ciudad de la Justicia.
LOS DISTRITOS, "OFICINA DE EMPLEO DEL PP"
Al hilo de esto, lamenta el uso "partidista y electoral" de la Casa Consistorial y el hecho de que "el carné del partido sirva para conseguir empleo", ya que asegura que el Ayuntamiento y los talleres de los distritos se han convertido en una "oficina de empleo de concejales del PP que no gobiernan en la provincia, de Nuevas Generaciones (NNGG) o de otros apoderados del partido". "Hace lo que criticaba", concluye.
Además, recalca que "no es ético" que se "mezclen" las facturas públicas de los abogados de Mercasevilla con las del PP o que la elección de los directivos de empresas municipales como ésta se realicen "por haber pasado al PP información interna de la Junta de Andalucía".
También, critica las promesas "incumplidas" de Zoido que ahora "donde dije digo, digo no lo puedo hacer", enumerando los aparcamientos, las rebajas de sueldos de los altos cargos, el desbloqueo de grandes proyectos como Ikea o Altadis o las 18 guarderías anunciadas en campaña electoral con Arenas. Igualmente, espera que lo que entiende Zoido por descentralización "no sea lo que está haciendo", alegando que se "reduce a un registro de parejas, la gestión de no subvenciones y una página web para centralizar servicios que no funciona".
UNA OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA, DIFERENTE AL PP"
Sin embargo, Espadas ha dejado claro que el PSOE mantendrá ante esta situación una oposición "diferente" a la que realizó el PP en su momento, ya que será "propositiva y constructiva". "Nunca hemos sido del no a todo porque Sevilla no se puede permitir años perdidos y porque se necesita una Operación Talento pero distinta".
Así, ha anunciado que al Pleno del Estado de la Ciudad llevará una propuesta para que se realice un proyecto de ciudad, priorizando entre diez y doce proyectos para reactivar la ciudad y que estén preparados para iniciarse a final de año.
Este proyecto se denominará 'Unidos por Sevilla', con el objetivo de englobar a la iniciativa privada, otros ayuntamientos y a las distintas Administraciones, prestando especial atención a los empresarios, emprendedores y autónomos, que "tienen capacidad de crear empleo y que necesitan un líder que encabece un proyecto de este tipo y que debería ser el alcalde".