Espadas dice que Zoido "ha rebobinado" con las ordenanzas de Urbanismo y señala la "prioridad recaudatoria"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:55

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, avisa de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y su Gobierno municipal, intentan "rebobinar" al desligarse del proyecto de nuevas ordenanzas fiscales para 2013 retirado del orden del día en la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. El documento en cuestión, según Espadas, pone de relieve que "se iba a plantear un incremento de tasas" a un sector productivo duramente castigado por la crisis merced a la "prioridad de recaudar" fijada por el Gobierno municipal.

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla avisaba este pasado jueves de que esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales para la Gerencia de Urbanismo contempla "subidas que pueden llegar al 100 por ciento en las licencias de obras e incrementos de hasta el 69 por ciento en los permisos de obras menores", además de nuevas tasas por servicios que antes eran prestados de forma gratuita. Según los socialistas, esta propuesta retirada finalmente del orden del día del último consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, implica "una subida generalizada del tres por ciento en todas las figuras tributarias". El documento, siempre según el PSOE, incluye nuevas figuras impositivas como tasas por la concesión de prórroga de licencia o por inspecciones en materia de protección arqueológica.

"UN BORRADOR"

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), defendía no obstante que los socialistas han basado sus acusaciones en "un borrador" que "nadie pueda dar por válido" y que, de hecho, fue retirado del orden del día del último consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo para "reconsiderar los diferentes apartados y replantearlos en toda su extensión".

Dado el caso, y después de que el alcalde haya descartado este documento asegurando que se trataba sólo de un "estudio", Juan Espadas ha señalado que el asunto pone de relieve que "se iba a plantear un incremento de tasas a un sector productivo que hay que incentivar para salir de la crisis", en alusión al negocio de la promoción inmobiliaria y la construcción. "Vamos camino de que el alcalde quiera cobrarnos por respirar", ha ironizado el líder socialista recordando que las subidas de impuestos y recortes "no estaban en el programa electoral de Zoido".

Espadas ha negado que toda la polémica derive de una "invención" del PSOE y se ha remitido sencillamente al documento en cuestión, así como a la "reacción inmediata" de la patronal de la construcción. "La prioridad, una vez más, ha sido recaudar", ha zanjado el portavoz socialista, para quien el Gobierno municipal sencillamente "ha rebobinado diciendo que no hay una decisión tomada". "¿Entonces, por qué había una propuesta y por qué se retiró en el último minuto?", ha preguntado retóricamente.