Espadas, durante la presentación de la nueva edición del programa Integra - Ayuntamiento de Sevilla
SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la puesta en marcha en diciembre, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, de la cuarta edición del Programa Sevilla Integra, que aumenta su presupuesto hasta superar los tres millones de euros con el objetivo de favorecer la inserción laboral de 4.520 personas desempleadas, de las cuales al menos 1.228 realizarán prácticas profesionales y 560 accederán a un contrato en el mercado laboral.
"Ante el momento actual, el Ayuntamiento no sólo continúa con los programas de empleo, sino que los incrementa en cuanto a fondos y objetivos", ha dicho Espadas durante la presentación de este programa en rueda de prensa, junto al responsable de Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), y una representación de las once entidades adjudicatarias de los proyectos que se desarrollarán en otras tantas zonas de la ciudad, con prioridad en los barrios con necesidad de transformación social.
El regidor, que ha firmado este jueves los convenios con las once entidades, detalla que el programa Sevilla Integra es un plan de inserción laboral cien por cien municipal que "ha demostrado durante los últimos cuatro años su potencial", superando sus previsiones. En este tiempo, el programa ha alcanzado a 11.600 personas, de las cuales 1.700 han realizado prácticas profesionales y 1.500 han accedido al mercado laboral.
En concreto, la nueva edición cuenta con un presupuesto total de 3.020.000 euros, de los cuales 2,7 son aportación municipal y el resto de las entidades adjudicatarias. De estos recursos, se reservan 430.000 euros para las becas de las personas desempleadas participantes. En total, como objetivos mínimos se marca la participación de 4.520 personas en sesiones de información y sensibilización, de las cuales al menos 3.655 deberán realizar programa de valoración de competencias y 3.555 de orientación sociolaboral. Además, se reserva un mínimo de 3.260 plazas para mejoras de las competencias transversales y 1.340 para mejora de competencias técnicas. El objetivo es llegar a 1.228 prácticas profesionales y 560 inserciones laborales.
Las once entidades adjudicatarias dentro del proceso de libre concurrencia desarrollado son la Fundación Doña María, que actuará en la zona Bellavista- La Palmera-Sur; Acción Laboral, en Cerro Amate (zona de Cerro del Águila, Su Eminencia, Padre Pío, La Plata o Palmete); Randstat, en Cerro Amate (zona de Tres Barrios, Rochelambert, Santa Aurelia, Juan XXIII); la Fundación Atenea, en Este- Alcosa- Torreblanca; Avance, Desarrollo y Empleo, en Torreblanca; la Fundación Persán, en Macarena; Fans-Confenfe, en Norte; Areté, en el Polígono Sur; Adecco, en San Pablo y Nervión; Paz y Bien, en Triana, Los Remedios y Casco Antiguo, y la Fundación Alterna, en San Jerónimo y Pino Montano.
En este marco, desde la Fundación Adecco se ha destacado que se han superado con "creces" los objetivos marcados de ediciones anteriores y apunta al "paso adelante" dado por el Ayuntamiento en su apuesta por la colaboración público privada "efectiva y que ha venido para quedarse". En la misma línea, desde la Fundación Persán, nueva entidad que participa, también se ha puesto en valor la iniciativa en la que este año se integra y asegura que estará "siempre" para colaborar en este tipo de acciones.
A estas once líneas de inserción laboral podrán acceder personas desempleadas en general, aunque de forma prioritaria personas en situación de desempleo de larga duración, con diversidad funcional, víctimas de maltrato físico o psíquico, inmigrantes, en proceso de rehabilitación o inserción social y todos aquellos residentes en las seis zonas desfavorecidas de la ciudad o en áreas con planes integrales aprobados por el Ayuntamiento.
Esta nueva edición del Plan Sevilla Integra se enmarca dentro de la estrategia SE-Emplea puesta en marcha por el gobierno de la ciudad para contribuir a la reactivación económica y social y el fomento del empleo en la ciudad y que cuenta en el proyecto de presupuestos para 2021 con un total de 18 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al ejercicio anterior.
MÁS ACCIONES DE EMPLEO
En su intervención, el alcalde ha señalado que este año es "más importante que nunca" el desarrollo de programas como éste, aunque insiste en que "no es suficiente". Por ello, subraya que en el presupuesto de 2021 se "tenían que reforzar las partidas destinadas a empleo", por lo lo que "hemos trabajado con Cs para ampliar fondos para nuevos programas, más ambiciosos, para hacer más programas de empleo con otras administraciones".
En este sentido, señala que se han mantenido ya reuniones con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, "entendiendo que hay margen para cofinanciar programas y hacer llegar más recursos". Espadas ve "evidente" que se necesitará, además, la ayuda de las empresas para generar empleo estable y apuesta por llegar a compromisos "más importantes" para favorecer la formación de personas con perfiles concretos tal como demandan los distintos sectores. "Espero que un año tengamos una situación radicalmente diferente en materia de empleo", concluye, tras recordar su apuesta por impulsar una mesa del empleo y por optimizar los recursos llegados de Europa.