Espadas reclama al gerente de Lipasam que aclare la "privatización" de los talleres y evite la huelga

Protesta De Los Trabajadores De Lipasam En Plaza Nueva
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:02

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha reclamado este martes al director gerente de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), Francisco José Juan Rodríguez, que aclare si el departamento de talleres de esta empresa municipal está siendo "privatizado" tal y como teme el comité de empresa, que promueve una convocatoria de huelga a cuenta de la reestructuración acometida en este servicio. Espadas ha pedido al gerente que "reoriente su capacidad de interlocución" y evite que finalmente la ciudad sufra una huelga en la recogida de residuos sólidos urbanos.

Espadas, en rueda de prensa, ha mencionado las posibles "privatizaciones" que afronta el área de talleres de Lipasam y, a tal efecto, ha reclamado al director gerente de esta sociedad municipal que "explique si es verdad, tal y como parece, que hay empresas privadas contratadas para desarrollar trabajos en instalaciones públicas de Lipasam y a qué están siendo dedicados entonces los profesionales de este departamento". "Espero que reoriente su capacidad de interlocución", ha señalado ante la posibilidad de "un escenario de huelga" en Lipasam.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EL JUEVES

Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, ha anunciado a Europa Press que la representación de los trabajadores espera aprobar el próximo jueves una convocatoria de huelga al entender que la reorganización del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, se encuadra en un intento de "externalizar" este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam. El comité de empresa aún no ha decidido el formato concreto del paro técnico, pero espera aprobar la convocatoria el próximo jueves.

El Gobierno popular del Ayuntamiento, sobre esta reestructuración, había defendido que no implica "despidos" y responde a la necesidad de ajustar dicho departamento "a las necesidades reales del servicio". La dirección de Lipasam defiende que en 2009 el área de talleres sumaba un total de 120 trabajadores para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según el comunicado de Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes.

LA FLOTA DE LIPASAM

Este estudio, según Lipasam, reflejaría que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados". En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración "se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa" para "ajustar" el departamento "a las necesidades reales del servicio".