Actualizado 12/11/2012 20:19 CET

España y Marruecos destacan la "absoluta normalidad" de la Operación Paso del Estrecho 2012

Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para valorar la OPE 2012
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha destacado este lunes la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012, con motivo de la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para valorar esta campaña.

En este sentido, ha señalado que durante esta operación, que se ha desarrollado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, no ha habido "ningún incidente realmente destacable" y que los desplazamientos de las navieras y los dispositivos de asistencia a los viajeros han funcionado "bien".

Además, Aguilera ha subrayado que, durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que la apertura del puerto de Motril --que se ha incorporado este año a la OPE-- ha permitido "descongestionar el tráfico" y que las comisarías conjuntas han sido una "ayuda adicional" para solucionar problemas de documentación. No obstante, en la reunión no se han tratado temas de inmigración porque, según ha indicado, los temas de seguridad y fronteras "escapan a lo que son las competencias de esta comisión".

El subsecretario del Ministerio del Interior ha estado acompañado por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli; el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalyk El Barkani Abdelkalder; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Lucía Andrés Vázquez; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díez Cruz; así como otros representantes de los ministerios implicados y la Administración marroquí.

"ESTANCAMIENTO" EN EL NÚMERO DE DESPLAZAMIENTOS

Esta operación se ha cerrado con un tránsito de 2.003.195 pasajeros y 508.891 vehículos, que embarcaron en los puertos de Algeciras, Almería, Alicante, Málaga, Tarifa, Motril, Ceuta y Melilla, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estas cifras suponen una disminución de un 1,3 por ciento en el número de pasajeros y de un 3,4 por ciento en el de vehículos respecto al año anterior y suponen, en palabras de Aguilera, un "estancamiento" frente a la tendencia a la baja iniciada en 2008.

En concreto, en la fase de salida, que se desarrolló desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, hubo un descenso de un 5,3 por ciento en el número de pasajeros y de un 4,4 por ciento en el de vehículos respecto a 2011. Durante la fase de retorno, que se prolongó desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, el número de embarques de vehículos se redujo en un 2,2 por ciento, mientras que la cifra de pasajeros aumentó en un 3,1 por ciento.