El espectáculo 'Rhila. Argumentos para el encuentro' aunará las culturas andalusí y flamenca a través de la música

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 15:34

SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, celebrará el próximo martes 23 de mayo a las 21.00 horas en el Teatro Central el espectáculo 'Rhila. Argumentos para el Encuentro'. El espectáculo lo componen siete músicos elegidos, según los organizadores, "por su calidad como instrumentistas y por su versatilidad".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Cultura informó de que se trata de un "espectáculo multimedia" que fusiona las músicas andalusí y flamencas bajo el "hilo conductor" del presente, pasado y futuro. Para ello, se utilizarán códigos "tan diversos" como la vídeo creación, la poesía, la interpretación, la iluminación y la dirección escénica.

Según los responsables del espectáculo, 'Rhila', palabra que significa "viaje ensoñado o imaginado", conducirá a los espectadores a un recorrido que va desde las primeras manifestaciones sonoras andalusíes hasta las formas flamencas más contemporáneas, pasando por distintos palos del flamenco, "para terminar con un trabajo experimental con en el que se pretende crear un futuro lugar imaginario en el que conviven instrumentos y músicos de las dos culturas".

Ritmos como el zéjel y el tango se cruzarán en este "homogéneo" trabajo en el que, según Cultura, convivirán instrumentos como el glisental, sas, kann, laúd, saxo soprano, midi, guitarra flamenca, percusiones y voces de las dos orillas.

Como elementos articuladores o líneas temáticas, aparte de la música, los artistas han elegido el paisaje, los flujos migratorios y linajes, las fiestas, creencias y tradiciones, las formas culinarias y gastronómicas, las artesanías, el atuendo, la literatura de tradición oral y el legado lingüístico y toponímico.

La Consejería de Cultura explicó que el origen de este proyecto "se enmarca en la continuada acción de la política cultural por dar un enfoque integral al patrimonio". Con esto, Cultura insistió en que su voluntad es la de "lograr un marco de desarrollo equilibrado y de integración entre las regiones fronterizas de Andalucía y Marruecos".

Contenido patrocinado