Estación Biológica de Doñana y Circe inician la III Campaña de estudio sobre aves y cetáceos en el Golfo de Cádiz

Ejemplar De Delfín En El Golfo De Cádiz
EUROPA PRESS/CIRCE
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:13

Cuentan con la colaboración de Cepsa, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente


SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la organización Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (Circe) han arrancado la tercera campaña del proyecto para el estudio de abundancia y distribución de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Cádiz, después de que se hayan realizado más de 2000 millas náuticas de navegación en las dos campañas anteriores.

La III Campaña busca continuar estudiando la población de cetáceos y aves en el Golfo de Cádiz en su franja litoral en la época otoñal, según han informado en una nota el CSIC y Circe. Para el investigador de la EBD Renaud de Stephanis, "hay dos objetivos en esta campaña, por un lado confirmar la presencia de marsopas en estas aguas, después de haber tenido avistamientos en las dos anteriores, y por otro lado incidir en el muestreo de aves, ya que esta época es importante por la migración de aves marinas y terrestres".

Durante la primera y segunda campaña se pudo comprobar la importante presencia de delfines mulares en la zona, un aspecto que se quiere confirmar en esta otra época del año, ya que las dos primeras fueron a finales de invierno y en primavera, en esta última además se pudo constatar un año más la presencia de orcas en Trafalgar en la época de migración del atún rojo.

Delfín mular, delfín común, calderón gris, orcas, marsopa, tortuga boba fueron algunas de las especies avistadas durante las dos campañas anteriores, de ellas destacan el delfín mular, la tortuga boba y la marsopa, ya que son especies incluidas en el anexo II de la directiva hábitat y cuentan con una especial protección.

En lo referente a aves marinas, en esta campaña se espera seguir computando el número de alcatraces, charranes patinegros, charrancitos, págalos grandes, gaviotas patiamarillas y sombrias y otras especies no marinas que realizan la migración a través del Golfo de Cádiz, según apunta la investigadora de la EBD-CSIC, Manuela G. Forero.

Esta es la última campaña de tres que se llevarán a cabo durante este año 2012 en el marco del proyecto, que tendrá un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de tres años y que tiene como objetivo realizar una estima de abundancia de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Cádiz, así como su distribución y las diferentes interacciones existentes entre estas especies y el sector pesquero.