El estudio genético de la fosa número 3 de Utrera no detecta “vínculos” entre los 64 participantes y los 20 cuerpos

Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando. En Sevilla (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020.
Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando. En Sevilla (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: domingo, 14 marzo 2021 11:06

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio genético promovido para esclarecer la identidad de las 20 personas cuyos restos fueron recuperados de la fosa común número tres de Utrera (Sevilla), que acogería "un número indeterminado de víctimas" del golpe de estado de 1936 y la represión franquista, no arroja "vínculo familiar alguno" entre los 64 participantes en el cotejo genético como "posibles familiares" de las víctimas y los restos humanos exhumados.

En concreto, el pasado mes de noviembre de 2020, el Grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía exponía en una pregunta dirigida a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que el "mapa" de fosas comunes de Utrera refleja un total de tres de ellas, siendo autorizada en 2017 una intervención en la denominada como fosa número tres, para delimitar la misma.

Y es que según Adelante, en dicha fosa común reposarían los restos de "un número indeterminado de víctimas" del golpe de estado de 1936 y la posterior represión dictatorial. "Se busca a 253 personas", señalaba la coalición de izquierdas.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Por eso, Adelante solicitaba información a la consejera sobre los "resultados obtenidos" en las pruebas de identificación genética destinadas a esclarecer la identidad de los restos humanos rescatados de dicha fosa.

Ante dicha pregunta, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico expone en una respuesta recogida por Europa Press que "una vez recibidos los informes de la Universidad de Granada en relación con las pruebas de identificación genética de los restos exhumados" de dicha fosa, "no se ha identificado a ninguno de los 20 cuerpos analizados".

"Para realizar este estudio se han analizado muestras de 64 posibles familiares, sin que se haya podido establecer vínculo familiar alguno con los cuerpos exhumados", indica Patricia del Pozo, señalando que esta información ha sido trasladada a las personas que participaron en el estudio genético.

Más información