Publicado 20/11/2020 14:41CET

Un estudio recopila por primera vez los resultados de las elecciones municipales de 1931 en Sevilla

Portada del libro de Julio Ponce
Portada del libro de Julio Ponce - DIPUSEVILLA

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha publicado el libro 'De las urnas a la República. Las elecciones municipales de 1931 en Sevilla', un estudio pormenorizado que firma el doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Julio Ponce, en el que recoge los resultados electorales de estos comicios pueblo a pueblo, una labor de recopilación que no se había hecho hasta ahora.

Pese a ser un hecho histórico bien conocido, las cifras precisas que arrojaron las urnas en la cita electoral de 1931 todavía son objeto de debate. Unos comicios locales, recordémoslo, que precipitaron un cambio de régimen en menos de 24 horas y que, en realidad, acabaron resultando un verdadero plebiscito sobre la monarquía de Alfonso XIII.

La cita electoral fue el domingo 12 de abril y los resultados comenzaron a conocerse el lunes 13. El martes 14 de abril se precipitó todo. Multitudinarias manifestaciones espontáneas y festivas se produjeron en las principales ciudades y pueblos. Al atardecer de aquel 14 de abril de 1931 el gobierno provisional de la Segunda República era ya una realidad.

Según la tesis que sostiene Julio Ponce en su libro, los datos oficiales que se publicaron en su día no eran del todo exactos o presentaban lagunas, que la propia precipitación de los acontecimientos impidió revisar con detenimiento, y en este estudio reconstruye los resultados en Sevilla y su provincia, a partir de las actas de escrutinio, localidad a localidad, distrito por distrito y concejal a concejal.

"La intención es poner a disposición de los investigadores y del público en general el cuadro hasta ahora más completo de las elecciones municipales de 1931, que representa un proceso mediante el cual, desde unas elecciones municipales, se llega hasta un cambio de régimen", explica el profesor Ponce.

Premio Real Maestranza de Caballería-Universidad de Sevilla al mejor expediente académico de la promoción 1983-1988, Julio POnce accedió en 1989 al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato mediante oposición con el número 1. Es investigador principal en diversos proyectos I+D+i centrados en la historia del Estado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora