MARCHENA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Marchena (Sevilla) Juan Antonio Zambrano (PSOE) ha prestado declaración este martes como imputado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de dicho partido judicial. En el marco de unas diligencias previas incoadas a cuenta de una denuncia promovida por el vigente primer edil, Juan Rodríguez Aguilera (PA), sobre el destino de una ayuda autonómica de 40.000 euros cosechada para adquirir equipos informáticos, Zambrano ha esgrimido informes favorables de la Junta de Andalucía y de la Intervención municipal en cuanto a la correcta justificación del gasto de las subvenciones percibidas.
Según una providencia emitida el 25 de febrero de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena y recogida por Europa Press, el juez Manuel Ruiz de Lara citaba a Juan Antonio Zambrano a declarar como imputado este martes. La convocatoria del exalcalde obedece a las diligencias previas incoadas por la citada instancia judicial a cuenta de una denuncia promovida por Juan Rodríguez Aguilera en el mes de julio de 2008.
En estas diligencias previas, la Fiscalía de Delitos Económicos había detectado "indicios" de un posible delito de "fraude de subvenciones" a cuenta del uso de esta subvención autonómica de aproximadamente 40.000 euros solicitada y recibida por el Ayuntamiento de Marchena durante su mandato al objeto de adquirir equipos informáticos.
Zambrano, a tal efecto, ha informado a Europa Press de que, durante su declaración ante el juez Manuel Ruiz de Lara, ha esgrimido un documento fechado el 13 de febrero de 2007 por el servicio de Administración local de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, porque en dicho documento, el jefe de este servicio considera que la justificación de subvenciones objeto de denuncia, relativa a la adquisición de material informático, "cumple los requisitos" de la norma reguladora de concesión de subvenciones. "Ha quedado formalmente acreditado el cumplimiento de las finalidades para las que se concedió", señala de hecho este documento recogido por Europa Press en cuanto a la subvención en cuestión.
DETALLES
Este documento, igualmente, detalla que el Ayuntamiento, gobernado entonces por Zambrano, expuso un presupuesto total de 58.438,48 euros para la adquisición de los materiales informáticos y recibió una subvención del 68,45 por ciento; 40.000 euros en concreto. El exalcalde ha mostrado un segundo documento autonómico, esta vez firmado por el por entonces delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Demetrio Pérez, dado que el texto señala también que la subvención en cuestión "ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió".
Por último, Zambrano ha esgrimido ante el juez un informe "favorable" de la Intervención municipal y el "acta de arqueo" previa a su salida de la Alcaldía, porque en dicho documento, fechado en junio de 2007, figura "todo el dinero físico" de las arcas municipales en ese momento, en concreto 434.586,01 euros. "Esto es todo un intento por desprestigiarme", ha insistido Juan Antonio Zambrana, quien además asegura que la Fiscalía ha retirado su consideración sobre un posible delito de "fraude de subvenciones" en los hechos investigados.