Publicado 10/12/2021 14:34CET

"Experiencia sensorial" en San Luis de los Franceses con Artefactum y Las Cantigas de Santa María de Alfonso X

Ensayo de Artefactum en San Luis de los Franceses
Ensayo de Artefactum en San Luis de los Franceses - DIPUSEVILLA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado este viernes la bienvenida en el conjunto monumental de San Luis de los Franceses a los intérpretes del grupo musical Artefactum, con quienes ha departido en un descanso del ensayo del grupo para el concierto 'Ego Rex', que se celebra esta noche en la Capilla Doméstica del Conjunto Monumental y para el que se han agotado todas las invitaciones gratuitas puestas a disposición del público en las taquillas desde el pasado martes 7.

Villalobos ha querido mostrar su doble agradecimiento, "al público de Sevilla, siempre cómplice, que secunda las iniciativas culturales" de la institución y a los integrantes de Artefactum, una formación sevillana "referencia por sus 25 años de trayectoria y su calidad interpretativa, que hace suyo San Luis con una experiencia sensorial que abarca todas estas artes complementarias, por su forma de entender y transmitir la música del medievo: más allá de la audición musical, un retrato empático de la época".

"Éste es nuestro principal propósito con San Luis de los Franceses: poner este impresionante patrimonio monumental al servicio de la ciudadanía, pleno de contenidos relacionados con las artes y la cultura. Este año, con un plus: como contribución a una Navidad especial, con la exposición de un Belén hebreo en el presbiterio de la Iglesia, abierto hasta el próximo 10 de enero, y ese concierto teatralizado de Artefactum, que aúna esta celebración de la Navidad con la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio", ha dicho Villalobos, que ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y por parte del Equipo Técnico del Área.

LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO EN LA CAPILLA DOMÉSTICA DE SAN LUIS

Bajo el título de 'Ego Rex', el grupo Artefactum, especializado en música medieval, con repertorios del siglo XII a XVI, ofrecerá esta noche en la Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses un programa basado en Las Cantigas de Santa María, una joya de la literatura y la música medieval, escrita por el propio monarca, que constituye el gran cancionero mariano del siglo XIII hispánico, en el que quedan plasmadas cultura, religión y mentalidad de las gentes de la época.

Y también una especie de biografía oculta del rey. Así, utilizando como hilo conductor la interpretación de numerosas Cantigas, se establece una obra con ciertas claves autobiográficas. En ella aparecen sus padres, hermanos, esposa e hijos y hasta existen cantigas que aluden a hechos políticos y campañas bélicas. Varias cantigas describen los padecimientos del rey por enfermedades con crudo realismo.

La confección de estas cantigas coincide con el período que el historiador Manuel González Jiménez llama el 'decenio trágico' de Alfonso X (1272-1281), en el cual acontecen la frustración de sus pretensiones imperiales, la muerte de su hijo Fernando de la Cerda, las sublevaciones nobiliarias en las que incluso participarán miembros de su familia y la amenaza de la guerra civil.