Experto apunta a la contratación en origen de profesionales inmigrantes como solución al déficit de sanitarios en España

Cifra en unos 9.000 médicos la merma actual y dice que actualmente hay unos 5.500 facultativos españoles trabajando en el extranjero

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:22

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Adecco Medical & Sciencie, César Castel, apuntó hoy a la contratación en origen de profesionales sanitarios inmigrantes como una de las principales herramientas que solucionarían a corto y medio plazo el déficit estructural de personal en el que se encuentran sumidos los servicios sanitarios españoles, una medida, advirtió, que debería de implantarse "sí o sí".

Durante su intervención en la jornada 'Programa inmigrante: un recurso necesario", que se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), este experto aludió a los "cambios" que las propias administraciones autonómicas están llevando a cabo para solventar esta merma de profesionales, entre ellos, "la vuelta a la jubilación voluntaria a los 70 años, la ampliación del número de plazas en las facultades de Medicina o el esfuerzo en el aumento retributivo".

Según explicó, entre los condicionantes que han provocado esta necesidad de incrementar las plantillas se encuentran el aumento de la esperanza de vida, "que ha originado que la necesidades asistenciales sean mayores, ya que la población envejecida requiere de más atenciones; la bonanza económica experimentada desde 1994, que provocó una mayor demanda de la sanidad privada y, a su vez, de profesionales que trabajasen en estos servicios; o la poca flexibilidad laboral".

De igual forma, argumentó que otro de los "grandes condicionantes" que han provocado esta situación se encuentra en el propio modelo asistencial español, "que se caracteriza por su proximidad al paciente, lo que supone una gran red de centros de atención primaria y un aumento constante de la ratio de médicos por habitante".

De hecho, Castel, quien quiso dejar claro que el modelo español, frente a otros de la UE, "es muy acertado precisamente por esa proximidad que ofrece al paciente", sostuvo que España dispone de una de las ratios de médicos por habitante "más elevadas de Europa". Así, detalló que la media española se sitúa en 400 médicos por cada 100.000 habitantes --350 en el caso andaluz--, frente a los 300 facultativos de media de la UE.

"Además, la tendencia de las comunidades autónomas es a seguir desarrollando este modelo de proximidad", prosiguió dicho experto, quien agregó que el mismo modelo también requiere "ampliar no sólo los recursos humanos, sino también las infraestructuras".

En la misma línea, apuntó a la Ley de Dependencia, "cuyo desarrollo está ahora mismo más enfocado a la faceta económica, pero que también tendrá que extenderse al cuidado médico-asistencial, lo que requerirá más profesionales".

PROFESIONALES PRÓXIMOS A LA JUBILACIÓN.

En cuanto a la edad del médico como otra de las causas que "incrementará" el déficit de médicos en los próximos años y que, por efecto arrastre, aconsejarían la contratación de profesionales inmigrantes en origen, siempre según este experto, se encuentra el hecho de que "el 25 por ciento de los más de 200.000 médicos colegiados tienen actualmente más de 50 años".

Este último factor lo vinculó, además, "al tiempo que tarda el sistema educativo en formar a más médicos, de unos 10 a 12 años". "Hasta el 2018 no habrá suficientes médicos que salgan de las facultades", previó.

Igualmente, señaló que en la actualidad hay "unos 5.500 médicos españoles que trabajan fuera del país", lo que, unido a los anteriores factores, estimó que el déficit de médicos en España "es de unos 9.000 profesionales, de los que en Andalucía serían unos 800".

CONTRATACIÓN REGLADA Y FORMACIÓN EN EL IDIOMA.

Por todo ello, Castel abogó por llevar a cabo una gestión "más eficiente" de los actuales recursos humanos, además de "ampliar la edad de jubilación, crear más plazas de Medicina, aumentar los salarios --para fidelizar al personal-- y contratar a profesionales inmigrantes en origen".

Sobre esta última cuestión, concretó que la contratación en origen se tendría que llevar a cabo "atendiendo siempre al tema de la homologación de los títulos, formándolos en el idioma español y reduciendo el tiempo de tramitación burocrática", que situó en unos 17 meses de media actual.

Contenido patrocinado