CARMONA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Noxa Consulting y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Julián Santamaría Osorio, afirmó hoy en Carmona, en el marco del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Juventud y política. 30 años de democracia en España', que los partidos nacionalistas tienen que redefinir su estrategia actual si quieren recuperar su poder en el gobierno territorial.
Durante el transcurso de su ponencia sobre 'Las elecciones en la España democrática', Julián Santamaría señaló que los grupos nacionalistas, principalmente CiU (Convergencia i Unió) y PNV (Partido Nacionalista Vasco), "tienen un problema", y es que la postura que les ha servido hasta ahora, que consistía en que apoyaban a otros partidos para conseguir sus concesiones, "se ha roto al no gobernar en sus respectivas comunidades autónomas".
Por ello, en palabras de Santamaría, "las fuerzas nacionalistas tienen que dilucidar que es lo que les conviene y recuperar su poder, porque tienen vocación territorial aunque en este momento están desplazados". Para intentar recuperar este poder unos optan por la colaboración, como el caso de Patxi López, y otros por la competición. En definitiva, aunque en los últimos años los partidos nacionalistas en Madrid hayan perdidos escaños "siguen siendo relevantes porque son necesarios para alcanzar mayorías".
Por otra parte, el catedrático destacó que los electores son conscientes de que "el PP o el PSOE son los únicos capaces de gobernar en España" y un 15 por ciento de los ciudadanos utiliza el voto negativo. Además, desde los años 70 hasta ahora se ha pasado desde un sistema político, donde había muchos partidos, hasta al actual, en el que los partidos mayoritarios aglutinan el 80 por ciento de los votos y el 93 por ciento de los escaños. "Éstos en sus márgenes de diferencia en el aspecto económico son cada vez más iguales y están más polarizados en el plano político", sentenció.
Respecto al sistema de partidos políticos andaluz, Santamaría señaló que en Andalucía "ha habido una competición muy asimétrica con un sistema de partidos muy poco competitivo, al mantener al mismo partido, PSOE, con mayoría desde hace tanto tiempo". Al respecto, el experto ha afirmado que "no es por casualidad cuando un partido mantiene una ventaja sobre otro, ya que no la mantendría si no existiera un nivel de satisfacción con lo que hace".