Expertos del sector público y privado asesorarán a Junta en sus proyectos de modernizar la administración pública

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:54

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 expertos y personalidades del sector público y privado asesorarán a la Junta en sus proyectos de modernización y mejora de la administración pública andaluza, a través del 'Laboratorio de proyectos para la Administración Pública', constituido hoy, y que será "un foro de relación e intercambio de ideas entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y reconocidos expertos y profesionales para avanzar en la prestación del servicio de las instituciones a los ciudadanos".

Entre los participantes invitados a la cita mantenida hoy en Sevilla, destacan importantes personalidades de la sociedad, la cultura, la universidad y el mundo empresarial andaluz que prestarán su colaboración desinteresada.

Entre ellos, han estado presentes el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; Carmen Calleja, del Consejo Social de la UPO y ex viceconsejera de Gobernación de la Junta; Alvaro Muñoz de las Casas, de la Fundación Telefónica; Eustasio Cobreros Vime, Fundación San Telmo; Fernando Seco Lapiedra, de Antares; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Defensor del Ciudadano de Málaga; Gregorio Jiménez, presidente de Puleva-Biotech; Mercedes Izquierdo Barragán, del bufete Cuatrecasas y ex directora general de Urbanismo; Teresa Barea Martínez, notario de Campillo de Arenas; y Eduardo Peralta De Ana, director de Diario Ideal.

Este 'Laboratorio de proyectos de administración pública' es un órgano de reflexión y participación ciudadana, de carácter consultivo, que tendrá un seguimiento periódico de manera telemática.

Por su parte, la Dirección General de Modernización informará a los miembros del laboratorio del avance de las propuestas presentadas.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, precisó que este proyecto se fundamenta en la "transferencia de conocimientos" de personas y entidades con "trayectorias importantes marcadas por el éxito profesional y de la gestión", a los que les pedirán que "nos cuenten la visión que poseen de la administración pública".

Álvarez explicó que la Junta les ha explicado cómo esta trabajando para mejorar la administración del siglo XXI pero reconoció que "necesitamos algo más, necesitamos la visión de la sociedad y que ésta nos diga hacia donde tenemos que avanzar dentro del siglo XXI, pues esta Consejería tiene una incidencia y un impacto importantísimo sobre la calidad de vida de los ciudadanos, sobre la competitividad y la economía andaluza".

"La modernización de la administración es una pieza clave en ese avance de Andalucía y queremos saber qué opinan empresas, entidades y profesionales que han tenido éxito en la gestión sobre lo que necesita la administración del siglo XXI", agregó la consejera, quien destacó la variedad de personalidades congregadas hoy, de forma que "queremos que cada ámbito de la sociedad nos diga cómo ve a la administración".

CONCLUSIONES DEL FORO

En ese sentido, apuntó que estos expertos expresan las "quejas normales" sobre la "excesiva burocracia de la administración o la abundancia de la normativa". De esta forma, entre las primeras conclusiones del Laboratorio de Proyectos, los participantes coincidieron en señalar la necesidad de "avanzar en la agilización de la excesiva burocracia y en la simplificación de la normativa existente, a fin de contribuir en la prestación de un servicio más directo y cercano a los andaluces".

Además, los miembros del foro apostaron por "ahondar en un nuevo espacio de relación entre la administración y la ciudadanía, que complete la vía telemática a través de la atención presencial y personalizada, y que complemente la atención y divulgación de las ventajas de la administración a todo tipo de público".

Ante esto, la consejera resaltó que en el seno de este foro se pondrán sobre la mesa nuevos e importantes proyectos que desarrollará la propia Consejería "y que van a tener un seguimiento telemático por parte de todos los miembros de este laboratorio".

La Consejería analizará cuáles de esos proyectos son viables para iniciar "inmediatamente" su puesta en marcha e ir comunicando la marcha de los mismos.

"Queda mucho por hacer, aunque exista una buena visión de la administración pública y aunque seamos los primeros en firma electrónica, desarrollo telemático y canales de comunicación, vamos a contar con la calle para desarrollar la administración del siglo XXI", aseveró la consejera.