Extenda y Lándaluz promueven la internacionalización de 37 empresas agroalimentarias andaluzas en Andorra

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:57

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 firmas agroalimentarias procedentes de toda Andalucía participan en la promoción 'Sabores del Sur' en los diferentes puntos de venta que la cadena Mercacenter tiene en Andorra. Esta acción es posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y a la colaboración de la Asociación empresarial de la Calidad Certificada (Lándaluz).

Esta promoción, cuya inauguración tendrá lugar este martes en el hipermercado River de Mercacenter en Sant Juliá de Loria, se desarrollará hasta el 17 de junio. El objetivo de la misma es promover los productos andaluces en el mercado andorrano, tanto de los que se introducen en el país por primera vez como de los que ya estaban presentes, por lo que supone una oportunidad de negocio para las empresas.

Las actividades previstas para la tercera edición de esta iniciativa son la ambientación específica y degustaciones de productos en la zona de promoción de las tiendas de Mercacenter, así como la difusión de la promoción en distintos medios de comunicación.

De las 37 compañías participantes, once son de Sevilla --Sadrym; Aceitunas Guadalquivir; Catunambú; Doray; Ángel Camacho Alimentación; Cruzcampo; Herba; Industria Aceitunera Marciense; Jolca Olives; Landaluz; y Tortas Gaviño--. De la provincia de Córdoba proceden nueve empresas --Los Balanchares-Sierra de Zuheros; Alcubilla 2000; Robles; Bodegas Cruz Conde; Alhambra; La Abuela Carmen; El Viejo Almendro; Monti; y Carbonell--.

De Málaga hay seis --Triselecta; Agasur, el Pinsapo de la Sierra de las Nieves; Cadelmar; Alsur; Ubago; y Chinchilla) y de Jaén cuatro (Oleocampo, S.C.A. de Segundo Grado; Unioliva; Embutidos Carchelejo / Molino de aguas blancas; y E.I.A.S.A. Sierra Cazorla--.

Por su parte, de Huelva participan tres empresas --Usisa; Mariscos Méndez; y García Carrión-- y de Cádiz dos --Vinagres de Yema y Legumbres Pedro--, las mismas que de Granada --Echinac y Jamones de Juviles--.

MERCACENTER

La división de negocio minorista del Grupo Mercacenter centra su actividad exclusivamente en el mercado andorrano, donde cuenta con once supermercados, un hipermercado (River) y dos tiendas/cavas. Está presente tanto en el mercado del Pas de la Casa como en el mercado de la Frontera Española.

Este grupo cuenta con una posición de liderazgo comercial en Andorra y es la única empresa minorista que continúa creciendo tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado. Asimismo, está apostando de manera clara por aquellos productos que forman parte de una filosofía de vida y de consumo más responsable, natural y seguro.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según los informes de Extenda, Andalucía vendió en 2011 por un valor de 6.397 millones de euros de productos agroalimentarios y bebidas, un cinco por ciento más que en 2010. Estas cifras sitúan a la Comunidad andaluza como la segunda que más exportó en el sector de referencia, con un 20,6 por ciento del total nacional, muy cerca de Cataluña, primera. En el primer trimestre de 2012, Andalucía ha vendido un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, lo que la sitúa como líder provisional en el ranking de exportaciones de España de agroalimentario y bebidas, con un 23,3 por ciento.

Por provincias, Almería fue la que más exportó en este sector en 2011, con un 27,6 por ciento del total regional; seguida de Sevilla, con un 23,6 por ciento; y Huelva, con un 10,4 por ciento. Cabe destacar el crecimiento experimentado por Cádiz con respecto a 2010, del 42,3 por ciento. Por su parte, los destinos más frecuentes de los productos agroalimentarios andaluces son Alemania (14,6%), Italia (13,9%) y Francia (12,5%).

Los productos más vendidos por Andalucía en 2011 dentro del sector agroalimentario y bebidas son los hortofrutícolas, con un 56,8 por ciento; las grasas y aceites, con un 22,3 por ciento; y la panadería, con un 7,5 por ciento y un crecimiento del 29,8 por ciento respecto de 2010.