Extremadura contará con una nueva ruta ferroviaria directa hacia la provincia desde el 16 de septiembre

Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:33

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extremadura contará a partir del próximo 16 de septiembre con una relación directa hacia Huelva "por primera vez" que conectará la región con la provincia andaluza los viernes, sábados y domingos además de con un nuevo abono mensual multiviaje válido para todas las relaciones y colectivos en el ámbito de la comunidad.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor del Moral, quien en rueda de prensa ha explicado el nuevo Plan de Mejora y Optimización del Transporte Ferroviario en Extremadura.

Dicho plan, que ha sido coordinado junto con el Ministerio de Fomento, prevé realizar actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad y las prestaciones del servicio de tren a corto y medio plazo y en él se ha incluido la creación de nuevas conexiones y la fusión o integración de algunas de éstas con escasa demanda.

En este sentido, el consejero ha indicado que las 30 relaciones que actualmente se prestan en la región, pasarán a 28, incluyéndose cuatro nuevas: Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara, Madrid-Cáceres-Mérida-Zafra-Huelva, Cáceres-Mérida-Zafra-Sevilla y Badajoz-Mérida-Cabeza del Buey.

Además, se mantienen las rutas Badajoz-Mérida-Cáceres-Madrid y Badajoz-Mérida-Puertollano-Madrid además de incluirse la relación directa hacia Huelva, el servicio diurno de Cáceres a Valencia de Alcántara y la salida diaria por la tarde desde Extremadura a Madrid.

A esta "optimización" del servicio ferroviario, ha señalado el titular de Fomento, se unirá también a partir del 16 septiembre la reestructuración y ajuste de todos los horarios en todas las relaciones de acuerdo "a la propuesta planteada por el Gobierno de Extremadura".

En este sentido del Moral ha manifestado que ya se están "ultimando" con Renfe y con Adif para darlas a conocer en las próximas semanas. De igual modo, se prevé la "reducción" de los tiempos de viaje por la "optimización", ha explicado, de las marchas en los tramos modernizados.

REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE VIAJE

Estos trabajos permitirán, ha citado como ejemplo el consejero, la reducción en 13 minutos del tiempo de viaje entre Mérida y Cáceres, pasando de 65 a 52 minutos. Además, se ajustarán los horarios de llegada y salida de Mérida para adaptarlos a la nueva jornada laboral de los funcionarios.

Dentro de este capítulo de "optimización", se "mejorarán" las frecuencias en el Corredor del Guadiana (Villanueva-Badajoz) y se recuperarán las conexiones directas entre Puertollano, Cabeza del Buey y Badajoz, así como el Corredor de Tierra de Barros entre Cáceres, Zafra y Sevilla.

Víctor del Moral ha explicado también que se ajustarán y optimizarán los horarios de enlace en la "estrella" de Mérida, la posición "estratégica", donde concluyen y se permiten los enlaces a todos los trayectos. En este sentido, ha dicho, se creará una nueva estrella a media tarde.

Para que estas mejoras sean posibles, ha añadido el titular de Fomento, se "mejorará el material rodante" mediante la incorporación de trenes diesel automotor de última generación S-599 a la relación de Madrid-Cáceres-Badajoz.

Además, se sustituirán e incorporarán de manera progresiva nuevos trenes S-598. Con ello, ha aseverado del Moral, se ofrecerá una "importante mejora para los viajeros", tanto en confort como en reducción de tiempos de viaje.

"NUEVA POLÍTICA COMERCIAL"

El nuevo plan de mejora del transporte ferroviario, incluye también un apartado destinado a una "nueva política comercial" en virtud de la cual se pondrá a la venta un abono mensual multiviaje válido para todas las relaciones y colectivos en el ámbito de la comunidad.

Este nuevo billete, ha señalado el consejero de Fomento, permitirá que se reduzcan los costes de la tarifa ordinaria y hará al tren "más competitivo y asequible a los ciudadanos".

Por otro lado, también entrará en vigor a partir de septiembre un "nuevo esquema de servicios" mediante el cual se podrán adquirir billetes combinados entre los trenes de la línea Badajoz-Cáceres y el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona además del AVE Madrid-Valencia así como en los enlaces con Puertollano con Lanzaderas Avant y AVE a Valencia.

De igual modo, del Moral ha adelantado que se pondrán en marcha operativos "especiales" con motivo de eventos culturales y fiestas de interés regional y nacional para reforzar los servicios. Tal será el caso de actividades como el Carnaval de Badajoz, la Feria de Zafra, la Semana Santa de Cáceres y el Womad o el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA

Víctor del Moral ha destacado también que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir 31,6 millones de euros para ejecutar las obras pendientes de acuerdo al Convenio de Mejora de Infraestructuras Ferroviarias entre el GobEx, Fomento y Adif que expiró el 30 de junio.

En virtud del mismo, se rehabilitará la vía entre Aljucén y Mérida, que tiene una longitud de dos kilómetros, por dos millones de euros. El consejero ha señalado que este tramo, pese a ser "el que más trayecto tiene de toda la región" cuenta con traviesas y carriles del año 1929.

También está prevista la renovación de la vía Castuera y Cabeza del Buey, que cuenta con 31 kilómetros, en el que se invertirán 18,6 millones de euros y que permitirá reducir el tiempo de viaje en 15 minutos entre Mérida y Puertollano.

De igual modo, se rehabilitará la vía entre Zafra y Llerena, en la que hay 24 kilómetros, por ocho millones de euros, lo que supondrá, ha dicho, una reducción de 10 minutos en el tiempo de viaje.

Además, se eliminarán las limitaciones de velocidad puntuales entre Navalmoral de la Mata y Madrid mediante la inversión de tres millones de euros con lo que se espera reducir el tiempo de viaje a Madrid en unos 10 o 15 minutos.

El consejero ha indicado que algunas, como la de Aljucén-Mérida, ya están en ejecución y ha aseverado que se está hablando con Renfe y Adif para que las restantes se ejecuten en el menor tiempo posible. "Espero que entre 2012 y 2013 queden completadas esas obras" ha indicado, aunque siempre en "función de como evolucione la economía del país".

ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, Del Moral ha recordado que Fomento se ha comprometido en esta legislatura "siempre que la situación presupuestaria lo permita" a invertir 811 millones de euros en el tramo extremeño de la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz.

En este sentido, ha destacado que dicha inversión se centrará en la finalización y puesta en servicio de un único tramo de 164 kilómetros de nueva infraestructura de la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, y en su unión con la red convencional. Esto permitirá la reducción del tiempo entre Madrid y Badajoz en 1 hora y 11 minutos y una hora y 35 minutos en el caso de los trenes que no paren en la estación de Mérida.

De este modo, se pondrán en valor y se utilizará de forma provisional los tramos de plataforma ya concluidos a favor del tren convencional, comenzando en el próximo 2013 con el tramo ya terminado entre Mérida y Cáceres, lo que permitirá una reducción adicional de 15 minutos.

Del Moral ha destacado que Renfe Operadora se ha comprometido también a mejorar la oferta de servicios ferroviarios con la incorporación de material de "altas prestaciones" y que Fomento lo ha hecho a "no promover en ningún caso el cierre y supresión" del servicio del tren Lusitania.

El consejero ha indicado que con este plan los extremeños tendrán unos "mejores servicios con menores costes de explotación" y ha dicho que se espera que los 700.000 viajeros que registraron los ferrocarriles extremeños en 2011 crezcan en los próximos dos años hasta llegar al millón de pasajeros.