MADRID/SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios ha registrado en Andalucía en septiembre de 2013 un incremento de su facturación del 0,3 por ciento en relación con septiembre de 2012, una subida inferior a la registrada a nivel nacional (+3,5 por ciento), según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en relación con agosto de 2013, el negocio en los servicios ha bajado en Andalucía un 2,2 por ciento, mientras que en lo que va de año, el descenso de media ha sido de -3,7 por ciento.
Por otro lado, la ocupación ha bajado en septiembre un 0,7 por ciento en relación con septiembre de 2012 en la Comunidad, mientras que en relación con agosto de este año se registró un aumento del 0,5 por ciento. En lo que va de año se ha registrado un descenso medio del 1,6 por ciento en Andalucía.
A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,5 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2012, tasa ocho puntos superior a la de agosto, cuando la facturación de este sector descendió un 4,5 por ciento.
Con el dato de septiembre, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras la caída de agosto.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en septiembre un avance interanual del 2,3 por ciento, frente al descenso del 3,7 por ciento que experimentó en agosto.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en septiembre un 0,8 por ciento en tasa interanual, tasa superior en dos décimas a la registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector suma ya 28 meses de retrocesos consecutivos.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 3,3 por ciento en el noveno mes del año, frente a la caída del 8,9 por ciento que experimentó en igual mes de 2012.
El comercio presentó el pasado mes de septiembre un aumento interanual de su facturación del 4,7 por ciento, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,7 por ciento.
El aumento del comercio se debió principalmente al incremento del 12,8 por ciento de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, mientras que tanto el comercio al por mayor (+5 por ciento) como el comercio minorista (+2,3 por ciento) registran incrementos.
Dentro de los otros servicios, aumentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,7 por ciento), la hostelería (+3,2 por ciento), el transporte y almacenamiento (+3,1 por ciento) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7 por ciento). En cambio, la facturación del sector de la información y las comunicaciones es la única con tasa anual negativa (-3 por ciento).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un descenso interanual del 0,8 por ciento, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,7 por ciento, y en las actividades administrativas (+1,3 por ciento). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,4 por ciento y del 2,4 por ciento, respectivamente.
SÓLO CANTABRIA Y NAVARRA EN NEGATIVO
En septiembre, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Cantabria (-3,4 por ciento) y Navarra (-2,7 por ciento). Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+9,2 por ciento), Galicia (+5,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (+5,2 por ciento).
En cuanto al empleo, cinco comunidades presentaron en septiembre tasas positivas respecto al mismo mes del año anterior. Baleares, con un aumento del 4,6 por ciento, es la que registra el crecimiento más alto, seguida de Canarias (+0,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,6 por ciento). Por el contrario, Asturias (-2,9 por ciento), Castilla y León (-2,7 por ciento) y Navarra (-2,3 por ciento) tuvieron los mayores descensos en el personal ocupado.