SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Facua Sevilla se ha dirigido al Centro Municipal de Protección y Control Animal del Ayuntamiento de Sevilla para "reclamar que ponga en marcha las medidas que sean necesarias para controlar la creciente proliferación de ratas en la ciudad".
Según ha informado la asociación en una nota de prensa, los socios de Facua han trasladado que han visto estos roedores en numerosos barrios y más de una veintena de calles de la ciudad: Castillo Alcalá De Guadaíra (Bami), Poeta Manuel Benítez Carrasco (La Oliva - Avda. De La Paz), Parque De Miraflores, Ciudad De Ayora (Parque Alcosa), Fundidores, Mecánicos, Grabadores, Encofradores, Jardineros, Esparteros, Charolistas, Mecánicos, Herradores, Cocheros, Cortijo De Las Casillas, Cerrajeros, Forjadores, Gonzalo Bilbao, Arroyo, Bustos Tavera (Centro), Avda. De Torneo, Avda. De Hytasa, Antonio Gala y Rafael Alberti (Carretera Carmona).
En este sentido, Facua ha señalado que esta situación genera "un grave problema de higiene y salubridad pública, lo que denota que el servicio de limpieza pública en la localidad sufre un grave problema de gestión y organización que repercute negativamente en los usuarios".
Aunque el Consistorio, por su parte, ha argumentando que los trabajos de control de plagas se mantienen de forma constante y activa en todos los distritos de la ciudad, lo cierto es que "son numerosas las denuncias de sevillanos de los diferentes barrios señalando que es un problema que no está solventado, y que la presencia de ratas en las calles se sigue produciendo actualmente".
Así, Facua ha declarado que la Ley 7/9185, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece como competencia de los municipios, en su artículo 25, "la protección de la salud pública".
De igual forma, el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, determina, dentro de la protección de la salud pública, "el control de la salubridad de los espacios públicos" como una de las competencias propias de los municipios andaluces.
Finalmente Facua Sevilla, ha exigido al Ayuntamiento de la ciudad que adopte las medidas necesarias para "incrementar de forma inmediata la limpieza de la ciudad, eliminando la plaga de roedores que está afectando a diferentes barrios de la capital andaluza".