Facua también advierte de que hay colegios que obligan a comprar libros no incluidos en el Plan de Gratuidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:49

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) se ha sumado este viernes a las críticas lanzadas por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) que ya había advertido de que las editoriales educativas están "vulnerando" el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía por no incluir, junto con dicho material, los cuadernillos adicionales de actividades y ampliación de contenidos que editan como complemento a los propios libros de texto.

Así, Facua ha advertido a las familias de que los colegios que tengan implantada la gratuidad de libros de texto "no pueden obligar a adquirir material curricular, es decir, cualquier material editado o cuadernos impresos, tales como cuadernillos de diversas asignaturas".

Según ha explicado la federación de consumidores, en las últimas semanas han recibido numerosas consultas y reclamaciones de familias que se quejan de los gastos que están teniendo que soportar por la imposición de adquirir estos materiales complementarios y cuyos precios son, "en muchos casos, excesivos". Bajo esta práctica, denuncia Facua, se encuentra una "estrategia de las editoriales para subir el gasto, ya de por sí elevado, del material escolar".

Para el presidente de Confedampa, José María Mesa, la razón de esta venta adicional de los cuadernillos es que las editoriales prefieren venderlo como un suplemento aparte a las familias para, así, "obtener los beneficios que ha perdido el sector en los últimos años a consecuencia, precisamente, de la entrada en vigor del Programa de Gratuidad y de la merma económica que éste ha supuesto para las editoriales".

Por ello, Mesa ha exigido a la Consejería de Educación que obligue a los centros escolares a comprar los lotes de libros de texto únicamente a aquellas editoriales que proporcionen "todo el material, incluidos los cuadernillos". Sobre todo, añadió en declaraciones a Europa Press, porque "cada vez son más" los colegios que eligen este tipo de material escolar y porque la "picaresca" de las editoriales reside en "aumentar los contenidos y el tamaño de los cuadernillos en detrimento del de los propios libros de texto", por lo que "la dependencia de los cuadernillos es cada día mayor".

Confedampa estima que en los colegios andaluces se piden una media de tres a cinco cuadernillos adicionales --dependiendo del nivel educativo, del centro y de la materia en cuestión-- que tienen unos precios que van desde los 15 a los 22 euros cada uno, por lo que el desembolso de las familias oscila entre los 45 y los 110 euros por alumno.

Ante ello, Facua ha llamado también a los centros educativos públicos a reflexionar sobre la petición de adquirir materiales curriculares a las familias de los alumnos que tengan implantado el Programa de Gratuidad de Libros de Texto recordando el "importante desembolso" que esto supone para los hogares.

Asimismo, les ha solicitado que, antes de seleccionar el material para el próximo curso, analicen si disponen de todo lo necesario sin tener que adquirir materiales curriculares más adelante con el consiguiente gasto económico. Al hilo, ha recordado que la Instrucción de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso escolar 2010-2011 señala que "el libro de texto no deberá, por tanto, necesitar de cuadernos impresos o materiales editados para cada alumno o alumna y para cada materia que supongan gastos extras para las familias".

Contenido patrocinado