SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal andaluza de empresas de la construcción, Fadeco Promotores, aseguró a la Junta de Andalucía que no se considera "pesimista" sino "realista con bases positivas", tras lo que indicó que está pendiente de mantener un encuentro con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para "aclarar las dudas" que los promotores poseen sobre el fondo de 1.000 millones para créditos reembolsables con destino a los adquirentes de viviendas libres.
En ese sentido, fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que hoy tuvo lugar la asamblea de Fadeco Promotores, donde se analizó la última medida anunciada por la Junta, consistente en un fondo de 1.000 millones en créditos reembolsables destinadas los adquirentes de viviendas libres para eliminar el stock de viviendas sin vender.
Las fuentes precisaron que, sobre esta medida, "tenemos muchas dudas en cuanto a su contenido", por lo que se dirigieron a la Consejería de Vivienda y esperan ser convocados a una reunión en unos días con el viceconsejero del ramo, Justo Mañas, para "lograr que nos explique las dudas planteadas y saber exactamente cuál es su contenido".
En ese sentido, consideraron que hay "un elemento por descifrar", esto es, "saber cuántas entidades de crédito se adscriben a la medida", puesto que, de lo contrario, "estaremos en la misma situación que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, centrada en que todas las medidas referentes a la vivienda funcionan limitadamente por el posicionamiento y la actitud de las entidades financieras".
Por ello, Fadeco pidió a la Junta que les aclare "cuantas entidades de crédito se adscriben y estarán comprometidas a la medida y con qué cuantía, así como conocer si dicha adscripción supone establecer una cuota aparte o no".
"Si con todo eso la medida funciona y es de aplicación a los promotores privados, y no será exclusivamente para dar salida al stock de viviendas de entidades financieras, Fadeco la saludará positivamente", añadieron las fuentes, que precisaron que si esas incógnitas no se aclaran "no nos podremos pronunciar sobre una medida que tiene tantos puntos por aclarar".
Asimismo, rechazaron entrar en discusión alguna con la Consejería, tras lo que descartaron que se consideren pesimistas, de manera que "nuestra posición es realista, y queremos afianzarla sobre realidades tangibles, y no sobre buenas intenciones". "No somos optimistas sin bases sino realistas con la ilusión abierta en que se pueda solventar la grave situación", aseveraron.
Por ello, Fadeco espera reunirse con la Junta en unos días, de forma que antes de que termine el mes podrán solventar las dudas y procurar que los promotores que lo deseen concurran a esta medida.
MOVILIZACIONES SINDICALES
Sobre las movilizaciones sindicales anunciadas para el 25 de noviembre para pedir el cumplimiento del acuerdo de negociación colectiva a nivel nacional, fuentes de Fadeco explicaron que en Sevilla la patronal está pendiente de la sentencia sobre el convenio colectivo tras la celebración del juicio, y existen otras provincias pendientes de celebrar sus juicios.
Por ello, según apuntaron, esperarán primero las resoluciones judiciales, de forma que "hasta que las sentencias no sean totalmente firmes en cada provincia y no haya posibilidad de recurso no tendremos una posición judicial definitiva y no se podría producir un cambio de actitud de la patronal de la construcción en cada provincia".