Fadeco se muestra crítico con los presupuestos de la Junta y teme que se paralicen las obras público privada en marcha

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 12:12

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción Fadeco se ha mostrado crítica con los presupuestos de la Junta para 2013, ya que "nos ofrece muy pocas posibilidades y salidas y no supone ningún respiro", tras lo que ha expresado su temor por que las obras de colaboración pública privada que estén en marcha se paralice y el Gobierno andaluz opte por indemnizar a las constructoras.

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que esta semana han conocido las cuentas para el próximo año y se han mostrado críticos, debido a que "nos da muy pocas posibilidades", ya que las obras se centran en el plan de choque anunciado por la Junta, y dentro de éste está el plan de rehabilitación de vivienda y las obras en materia de aguas.

En ese sentido, apuntan que este plan de choque "es heredero del primer Plan OLA, donde aun no se han pagado las obras realizadas", mientras que en materia de rehabilitación de viviendas, las fuentes indican que en el plan de choque "solo se contemplan diez millones de euros, aunque ahora se le van a añadir, vía presupuestos, otros 45 millones más".

Sobre la rehabilitación, la patronal andaluza expresa "cierta esperanza", ya que espera que "esto sirva para dar algún trabajo a las empresas", aunque apunta que "serán obras de muy pequeña cuantía, que no se licitan sino que las contratan directamente particulares y comunidades de vecinos".

Asimismo, en materia de obras de aguas, las fuentes empresariales han recordado que la mayor parte de inversiones "son fondos europeos" y agregan que es un capítulo y unas partidas "que creemos que vienen de presupuestos anteriores, pero no se llevan a cabo las obras, por lo que si es así, no servirá de nada dicha inversión".

CONCEPTO "EQUIVOCADO" DE GASTOS SOCIALES

"Si estas son todas las inversiones para la construcción, nuestra postura debe ser crítica", han aseverado las fuentes, quienes lamentan además que la Junta "hace una interpretación del concepto de gastos sociales absolutamente equivocada, pues las obras públicas son también sociales, ya que dan mucho trabajo a los parados".

En ese sentido, tras recordar que actualmente hay 500.000 desempleados en el sector de la construcción, fuentes de Fadeco se han preguntado si "acaso no es social hacer depuradoras para un pueblo", por lo que consideran que "el término gasto social exige por parte de la Junta una revisión, pues muchas veces se confunde gasto u obra social con beneficiencia".

Por otro lado, fuentes de Fadeco han lamentado que se mantengan los impagos de las deudas, tanto el Plan OLA como de otras obras, de forma que critican que los empresarios "no hemos recibido nada de los 412 millones de euros cuantificados por el sector, cifra a la que hay que sumarle alguna obra más de otras empresas".

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

"Vivimos una situación muy difícil, absolutamente agónica, y el presupuesto de la Junta para 2013 no ha venido a dar cierto respiro con inversiones", se han lamentado fuentes de Fadeco.

En ese sentido, han apuntado que las perspectivas en materia de colaboración público privada "son muy negativas", toda vez que "las últimas ideas planteadas por la Junta y que nos tememos que se lleven a cabo se centran en paralizar incluso alguna obra público privada ya iniciada, no seguir con esas obras ya adjudicadas y optar por indemnizar a las empresas".