Fadeco tacha de "incoherentes" a sindicatos de la construcción que "judicializan" convenios "y ahora acuden a la huelga"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 17:37

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco Contratistas, consideró "incoherentes", consideró "incoherentes" a los sindicatos UGT-A y CCOO-A, que anunciaron la convocatoria de huelgas selectivas en las grandes empresas de la construcción para pedir el cumplimiento del convenio general del sector, ya que las centrales "fueron de la mano y judicializaron los convenios y ahora acuden a la vía de la huelga cuando los tribunales no han dicho su última palabra".

Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que por el momento no tienen conocimiento de la convocatoria de huelga, anunciada hoy por los sindicatos, aunque sí precisaron que fueron las propias centrales sindicales las que "de la mano judicializaron este tema al presentar demandas de conflicto colectivo", por lo que consideró que "no parece coherente ni razonable que se acuda a la vía de la huelga cuando no hay sentencia definitiva ni los tribunales han dicho su palabra definitiva".

"Esta postura parece contradictoria", aseveraron las fuentes empresariales, que aseguraron que los empresarios "queremos solventar este conflicto de la mejor manera posible, que es mediante el pronunciamiento de los tribunales".

Recordaron que los empresarios del sector seguirán sin aplicar los convenios firmados a nivel nacional "mientras que las sentencias no sean definitivas y no tengan posibilidad de recurso". Agregaron que los dirigentes sindicales "se sacan los número de la manga".

Fadeco consideró que "las huelgas son siempre perjudiciales para todos, para los trabajadores, que dejan de cobrar su salario, para los empresarios, que no producen, y para la sociedad, que ve cómo se para este sector".

Agregó que "todas esas consecuencias negativas se agravan en momentos como el actual de profunda crisis económica", de forma que "si quiere que haya más obras, está claro que no parece que la salida sea parar la actividad, pero eso será responsabilidad de los sindicatos convocantes".

Por su parte, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, precisó sobre este asunto que esta tarde en la comisión de seguimiento del Plan de Vivienda "si lo plantean los sindicatos, analizaremos" este asunto, aunque indicó que, aun así, analizará con Empleo "en qué medida la Junta puede intentar evitar que se produzca la huelga".

Contenido patrocinado