Falcones apoya las medidas del Gobierno y pide subir más el IVA y reducir cotizaciones a la Seguridad Social

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 18:20

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha mostrado su apoyo a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, aunque ha considerado necesario adoptar cuestiones "pendientes" como serían "subir más el IVA y reducir cotizaciones a la Seguridad Social para contener el déficit por cuenta corriente".

En una conferencia pronunciada en el Foro Joly en Sevilla, Falcones ha señalado que esta situación de crisis financiera constituye "un riesgo y una oportunidad de hacer los deberes pendientes" y se ha mostrado convencido de que se saldrá de ella "más fuertes y mejor preparados".

Asimismo, ha dejado claro que Andalucía "es una oportunidad" y ha explicado que FCC tiene 5.000 personas trabajando en la Comunidad, donde hay "presencia significativa" de todas sus áreas de negocio, y donde ha destacado los valores de esta tierra, como la geografía, el clima o la cultura.

No obstante, en ese punto pidió que el sector público "no ahogue a las empresas" y una reducción de dicho sector publico, así como mayor flexibilidad. "Andalucía tiene oportunidades para atraer inversiones por su talento su clima y sus infraestructuras", ha aseverado.

Falcones hizo una referencia a la situación actual, en la que "Europa está en un estancamiento, frente a una mejor situación de otros países del mundo", ante lo que apuntó la existencia de "un problema de gobernanza en Europa, donde para cada decisión hay que reunir a 27 ministros", de forma considera que "llegamos tarde y mal".

Tras recordar que en Europa se ha optado por un pacto fiscal, ha lamentado que no ha existido apuesta ni presupuesto para desarrollo tecnológico o de innovación en Europa, frente a la opción de Estados Unidos.

Falcones, que se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al considerar que es bueno "acotar el problema del sector financiero y no hablar de todo el sector", reconoce que el problema financiero "es serio" y apunta que "no hay recursos, por lo que hay que buscar esos recursos europeos, pero no existe un fondo de estabilidad".

El presidente de FCC reconoce que en España "se perdió la oportunidad de abordar la reestructuración de las cajas de ahorros hace tres años, cuando se debería haber aprovechado para reestructurar la mitad de nuestro sistema financiero". "Tendríamos que haber apretado el cinturón y haber desapalancado y, en lugar de eso, gastamos más y mantuvimos el déficit por cuenta corriente", se ha lamentado Falcones quien considera que "han existido ciertos movimientos y torpezas y los mensajes no han sido constantes".

ALABA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Falcones cree necesario "recuperar la competitividad" y el "equilibrio" en las cuentas, y considera que el Gobierno central "está tomando las medidas que tenía que tomar, tenemos una administración honrada y estable", tras lo que ha resaltado reformas como la laboral. Ha insistido en la necesidad de "reducir el gasto público, además de abordar otros asuntos pendientes, como "subir más el IVA y reducir cotizaciones a la Seguridad Social para contener el déficit por cuenta corriente".

"Es urgente recuperar la confianza en nuestro país, en nuestras empresas y en el sistema financiero, y ello implica bajar la prima de riesgo", ha agregado Falcones, quien ha alabado la reforma de las administraciones públicas, que está "muy bien planteada", ha calificado como "un acierto" el plan extraordinario de pago a proveedores.

Por ello, ha subrayado la necesidad de "seguir reduciendo el déficit por cuenta corriente, que este año estará en el dos por ciento y que, a su juicio, en 2013 estará "probablemente en equilibrio". Asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de "estabilizar la reestructuración del sector financiero".

El presidente y consejero delegado de FCC ha apostado asimismo por "recuperar la confianza en el Banco de España, en sus inspectores y en los bancos" y considera que para ello necesitamos el apoyo de la UE en este momento crítico", del que no tiene "la menor duda" de que se va a salir.

Falcones, que ha reconocido que aunque FCC "intuyó la crisis", él mismo nunca pensó que la crisis "tuviera esta profundidad", tras lo que ha referido la estrategia adoptada por FCC frente a la crisis, que se basa en tres puntales, como son la internacionalización, donde ha recordado que "el 55 por ciento de la facturación del grupo es internacional"; la estabilidad financiera, donde apuesta por reducir a la mitad la deuda de FCC y ha desvelado que está "muy cerca de conseguirlo", y en tercer lugar la eficiencia, donde apuesta por "ser más competitivos y reducir gastos".

"La competitividad es una palanca de desarrollo que tenemos que implantar desde la escuela", tras lo que ha resaltado la importancia de la responsabilidad social corporativa.

Contenido patrocinado