Fallece en Madrid el maestro de la danza José Granero, director del Centro Andaluz de Danza, a causa de un infarto

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:02

El bailarín, bailaor y coreógrafo, tras 50 años de carrera, quería poner en marcha un ballet y una nueva producción en 2007

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El maestro de la danza José Granero (Buenos Aires, 1936), coreógrafo, bailaor y bailarín y director del Centro Andaluz de Danza desde 2004, falleció en la mañana de hoy, a causa de un infarto, en su residencia de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

El Maestro Granero, como todo el mundo le conocía en el ámbito de la danza, era uno de los nombres con mayor reconocimiento en esta materia en el ámbito internacional, y uno de los más prestigiosos representantes de la Danza Española.

Trabajó con las compañías más importantes del país y firmó coreografías que han hecho historia y que son una referencia en compañías dentro y fuera de España. Se le considera un precursor, pues fue uno de los primeros bailarines que se formó con las grandes figuras de la Danza en Estados Unidos, enriqueciendo con un lenguaje propio el patrimonio coreográfico de la Danza Española.

Su experiencia profesional como bailarín se remonta a compañías de la talla de Pilar López, Mariemma, Roberto Jiménez o Manolo Vargas entre otros. Como coreógrafo le encargaron las primeras piezas José Greco y Antonio Gades, coreografió numerosas obras para el Ballet Nacional de España bajo las distintas direcciones que se han sucedido en esta formación, María de Avila y Maya Plisetskaya entre ellas.

Realizó también obras para el Ballet Nacional de Murcia, bajo la dirección de Merche Esmeralda. Por encargo del Festival de Itálica realizó el espectáculo, 'Mujeres' estrenado en el Teatro de la Maestranza en 1994, en el que trabajaban Cristina Hoyos, Lidia Azoppardi, María José Ribot, Eva Leyva y Beatriz Martín.

Un año mas tarde y en coproducción con el Centro Andaluz de Danza, dirigió el espectáculo 'Movimiento Perpetuo', para la compañía Antonio Márquez. El maestro Granero fue colaborador habitual de festivales y eventos de danza de relevancia que requerían su participación, como el Festival de Danza de Jerez. Uno de sus últimos trabajos fue la coreografía del espectáculo 'Espartaco', para el Ballet de José Porcel, estrenado en Danza Valencia 2005.

Entre otras distinciones, cuenta con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que le fue otorgada en 1995, por S.M. el rey D. Juan Carlos I.

Actualmente, dirigía el Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el que había puesto en marcha los talleres de Ballet Clásico.

En la última entrevista que realizó, concedida a Europa Press, el Maestro Granero explicaba sus proyectos de futuro para 2007, año en el que esperaba tener listo el primer espectáculo montado por los alumnos del CAD y un ballet andaluz de danza clásica, en el que quería empezar a trabajar este mes de mayo.

QUERÍA SEGUIR

El maestro Granero destacó entonces, con satisfacción, que el Centro se había visto obligado a retrasar "un poco" estos proyectos "pero por una buena noticia", ya que el Ballet Nacional de España se había llevado a cinco de sus alumnos "por su gran calidad". Debido a estas ausencias, el CAD iba a realizar, bajo su supervisión, audiciones para varones en mayo.

La intención del maestro es cerrar la estructura del CAD antes de fin de año y realizar una presentación a principios de 2007 con las actividades y los proyectos definitivos del CAD y los avances logrados hasta entonces. Por último, el maestro José Granero subrayaba que tras 50 años dedicado a la danza, se encontraba "muy cómodo en el Centro Andaluz" y aseguraba que "siempre que me dejen hacer lo que crea que hay que hacer, seguiré aquí".