Familiares del anciano fallecido en el incendio de una residencia de Écija denuncian al centro

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 18:09

ÉCIJA (SEVILLA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los familiares del anciano de 83 años de edad fallecido el pasado viernes tras el incendio en una residencia ubicada en la localidad sevillana de Écija han decidido emprender acciones penales contra el centro, según ha informado a Europa Press el abogado de la familia, Fernando Osuna.

En este sentido, ha señalado que estas acciones penales contra los responsables del centro están promovidas por un hijo y los nietos de la víctima, quienes ya se han personado en el Juzgado de Écija para denunciar esta "tragedia".

Así, sus familiares han querido hacer saber a la opinión pública que el fallecido "no fumaba y que fue otro anciano, y no el finado, el que generó el fuego", señalando que "están indignados" porque no alcanzan a comprender "el porqué se permitía fumar en dicho centro para la tercera edad o no se controlaba a los ocupantes de la residencia en este aspecto".

Por ello, los familiares de la víctima tienen previsto, una vez personados en el Juzgado, "pedir muchas pruebas de testigos", entre ellos monitores, auxiliares, técnicos, vigilantes, bomberos, policías, residentes o médicos, mientras que también solicitarán informes técnicos a Policía y Bomberos, así como las normas de seguridad de la residencia, plan de emergencias y otros documentos.

Tras lamentar que "haya tanta tolerancia, relajación y pasividad en el funcionamiento y seguridad en la residencia", los familiares han censurado que "no se aplicase" el plan de actuación frente a incendios, así como que "no funcionasen las alarmas y detectores existentes".

Por ello, quieren saber "qué medidas fueron adoptadas el día de los hechos para detectar el fuego" en la habitación del fallecido, el tiempo transcurrido entre inicio del fuego y la detección y llegada de auxilio a la habitación.

Asimismo, pedirán las normas disciplinarias o sancionadoras para los residentes en la residencia y las medidas existentes para evitar que se fumase en las habitaciones.

A consecuencia del fuego, falleció este anciano de 83 años y otros cinco resultaron heridos de carácter leve.