La FAMP asegura que la mayoría de los ayuntamientos están gestionando "correctamente" los fondos del FEIL y Proteja

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:57

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, aseguró que "la mayoría de los ayuntamientos andaluces" están gestionando "correctamente" y "pagando" a las constructoras los importes correspondientes a las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

En declaraciones a Europa Press, Toscano explicó que los fondos de ambos planes "se están recibiendo puntualmente de la Junta y desde el Estado por parte de los ayuntamientos".

De esta manera, según resaltó, la mayoría de los ayuntamientos "están gestionando correctamente los fondos y pagando a las constructoras", aunque reconoció que "puede haber algún ayuntamiento que haya tenido que afrontar algún pago de mayor urgencia". No obstante, apuntó que la intervención del Estado "le va a exigir a esos ayuntamientos que se pongan al corriente con las empresas que hayan contratado para abonar los últimos pagos".

Recordó que en el caso del Proteja, la normativa autonómica que lo regula ya contempla que exista una cuenta única e independiente para esos fondos, mientras que para el FEIL, la FAMP aconsejó que "respetando la autonomía de cada municipio y para una mayor transparencia, propusimos que estos fondos se contabilizaran de forma independiente y en una cuenta única para que se pueda ver la evolución de los fondos estatales, siempre respetando la autonomía de los municipios".

CRÍTICAS DE CEACOP

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) consideró ayer que las medidas proyectadas por el Gobierno nacional y la Junta de Andalucía, articuladas a través de los ayuntamientos de Andalucía en el Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan Proteja y llevadas a cabo con el fin de potenciar el empleo "no están suponiendo ningún revulsivo laboral y sí, muchos quebraderos de cabeza que está generando en muchos casos el agravamiento de la situación económica de la empresa constructora".

Ceacop consideró que estas medidas "no han solventado el paro; tememos que no se abone la totalidad de las obras ejecutadas puesto que los ayuntamientos, faltos de liquidez, están obstaculizando y poniendo trabas a la hora de efectuar sus pagos", según apuntó el sector en esa reunión, donde se lamentó que estas medidas "no han evitado el paro y además se teme que los ayuntamientos, por falta de liquidez, retrasen los pagos de las obras efectuadas".

Los empresarios reconocen que son "múltiples" las incidencias ocurridas en estos meses y que "se ha gestionado todo de manera rápida, de forma desigual en cada uno de los ayuntamientos, lo que ha creado una grave incertidumbre entre las empresas que han licitado los proyectos tanto del FEIL como del Proteja", reconoció la gerente de Ceacop, Ana Chocano.

El presidente de esta asociación, Enrique Figueroa, recordó que ya Ceacop "desgraciadamente se adelantó advirtiendo sobre los inconvenientes que supondría dejar a las entidades locales la realización de la licitación, pues como así ha sido, cada una ha contado con un criterio diferente, cada una ha elaborado un pliego distinto".